_
_
_
_

Discrepancia entre UCD y PSOE sobre el número de parlamentarios de Extremadura

El número de parlamentarios de la Asamblea de Extremadura fue el único punto de desacuerdo entre socialistas y centristas en el debate que actualmente se desarrolla en la Comisión constitucional del Congreso de los Diputados, sobre el Estatuto de autonomía de esta región. En la sesión de la mañana fueron aprobados los 32 primeros artículos del Estatuto, practicamente sin debate. El artículo veintidós, que contempla en cincuenta el número de miembros de la Asamblea, no fue modificado, pese a la propuesta de socialistas y comunistas, que pretendían elevarlo a 66.Unión de Centro Democrático (UCD) argumentó que para un millón de habitantes, que es lo que tiene Extremadura, era ya suficiente el medio centenar de diputados, ya que supera la media establecida en otros Estatutos.

La proporcionalidad en la elección será tratada en un apartado correspondiente a una prosición transitoria.

El texto de la ponencia fue modificado en el artículo que se refiere a la bandera de Extremadura al aprobarse, a propuesta de UCD, que sobre ésta, formada por tres barras horizontales iguales (verde, blanca y negra), se incluya el escudo de la región. Los socialistas se mostraron partidarios de que no se incluya en la bandera el escudo. Pablo Castellano, diputado socialista, defendió también, sin conseguirlo, que se aprobase una enmienda relativa al control de los monopolios, refiriéndose en concreto al de tabacos, dado los importantes Altivos existentés en Extremadura. UCD considera que este es un asunto a tratar por la Ley Orgánica para la financiación de las comunidades autónomas (LOFCA).

Xábier Markiegui, miembro de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra, declaró ayer que el Parido Socialista de Euskadi está nervioso porque sabe que la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) que perjudica al País Vasco y recorta su estatuto de autonomía. "Los socialistas saben", manifestó, "que la LOAPA nación del espíritu de claudicación del 23-F y sabe también que su próxima aprobación en el Parlamento consumará el desprecio del Partiáo socialista a la voluntad mayoritaria dé autogobierno del pueblo vasco"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_