Encontrado el fusil con que ETAm asesinó a un guardia civil
El rifle dotado de mira telescópica utilizado en el atentado que costó la vida al guardia civil José Luis Fernández Pernas, el pasado domingo, en Pasajes, ha sido localizado en un lugar cercano al punto desde donde se efectuó el disparo, según ha informado el Mando Unico de la Lucha Contraterrorista (MULC). La organización terrorista ETA Militar ha asumido la autoría de este atentado.El arma utilizada es un Winchester modelo NTG-1508940, con mira telescópica mirca Mrksman M-1. Se encontraba, junto con una pistola Parabellum con el cargador completo, en un lugar no especificado del Alto de Capuchinos, en Rentería.
El hallazgo se produjo, según el MULC, como consecuencia de la colaboración ciudadana y gracias al intenso rastreo de esa zona llevado a cabo por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con posterioridad al atentado. La policía, sostiene el Mando Contraterrorista, tenía el convencimiento de que estas armas habían sido abandonadas, dado el dispositivo de vigilancia instalado inmediatamente en los alrededores del Iugar.
Otras fuentes indicaron ayer a este periódico que el hallazgo fue efectuado por unos niños que jugaban en el lugar, quienes dieron aviso a la comisaría de policía. Según las medios consultadas por EL PAIS, el fusil fue encontrado con su funda, y junto a la pistola antes mencionada, detrás de un muro de piedra existente junto a la carretera. El interés del dato reside en que parece confirmarse que el comando etarra arrojó las armas en ese lugar.
En su reivindicación de este atentado, ETA Militar confirma la utilización de un arma dotada de mira telescópica, y presenta este dato como prueba de su intención de incorporar a sus acciones la utilización de armas que califica de "sofisticadas".
Un comunicante que se identificó como miembro de ETAm reivindicó igualmente para esta organización terrorista la colocación, en la madrugada del viernes, de un artefacto explosivo en una torre de conducción eléctrica de la erripresa Iberduero, en el término municipal de Andoaín.
Según el comunicante, la explosión del artefacto, adosado a la base de la torre, no trajo consigo el derribo de ésta, extremo que fue confirmado ayer por portavoces de Iberduero.
La caída total de la torre, según estas fuentes, habría ocasionado el des abastecimiento de doce erripresas importantes de esa zona, entre ellas la factoría Kraft, así como el alumbrado público de Andotín y bastantes caseríos situados en el mismo término municipal. Las cuatro patas de la torre quedaron segadas de raíz por efecto cle la onda expansiva, y los daños no superaron el millón de pe setas. La torre afectada soporta una línea de 380.000 voltios, que es utilizada por las subestaciones de ltxatso y Hernani.
El suministro de energía no quedó interrumpido en ningún momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.