Von Karajan graba el primer disco compacto de lectura por láser
El primer disco compacto, preparado para lectura por rayo láser, que se fabricará en gran serie industrial, ha sido grabado por el director Herbert Von Karajan, al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, según anunció el sábado un portavoz de la empresa fonográfica Polygram, de la República Federal Alemana, informa AFP. El nuevo disco tiene un diámetro de sólo doce centímetros, puede contener hasta una hora de grabación y está recubierto de una capa protectora especial, que impide el desgaste habitual de los microsurcos por el contacto de la aguja de diamante. También evita que pueda ser rayado o que el depósito de polvo en su superficie reste calidad a la audición.
La firma alemana ha anunciado que el lanzamiento al mercado de este producto, esperado durante largos años por los melómanos de todo el mundo, se iniciará en 1983. Hasta el momento de poner a la venta este nuevo tipo de discos, Polygram tiene previsto efectuar la grabación de 200 obras musicales. En el catálogo figuran, indistintamente, piezas clásicas, música pop y variedades.
La realización del revolucionario disco de lectura por láser "es una etapa importante del progreso técnico en este campo de la grabación y reproducción del sonido", opinó Von Karajan ante los periodistas. "El disco tradicional no muere, pero estamos viviendo un gran cambio", añadió el director, de la Filarmónica de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.