El Banco de España desmiente la suspensión de pagos de Banca Catalana
El Banco de España hizo ayer público un comunicado en el que manifiesta que carecen por completo de fundamento los rumores de una posible suspensión de pagos de Banca Catalana. Estos rumores surgieron ayer a raíz de un comentario del Resumen Económico para Cataluña, boletín confidencial editado por Europa Press, en el que se hablaba de la probable suspensión de pagos de una importante entidad crediticia catalana.Este comunicado abundaba en las declaraciones hechas por Francesc Cabana, vicepresidente de Banca Catalana, a la misma agencia, desmintiendo rotundamente la noticia: "Afirmamos rotundamente que Banca Catalana no ha recibido ayuda del Banco de España. Las campañas contra nosotros en la Prensa se iniciaron hace algo más de dos años, después de las elecciones al Parlamento catalán".
Para el vicepresidente de la entidad bancaria, los problemas actuales de Banca Catalana son antiguos y están ya asumidos por Catalana y participados por el Banco de España, sin que en los últimos tiempos la situación haya empeorado. En concreto, considera que algunas empresas participadas de Catalana, que han resultado afectadas últimamente por suspensiones de pagos u otras dificultades, no han dañado sustancialmente al grupo.
"Catalana ha realizado dos operaciones de salvamento. Una fue la del Banco de Gerona y otra la del Banco Industrial Mediterráneo (BIM)", añadió Cabana. "En este último caso, el Fondo de Garantía de Depósitos ayudó al banco enfermo, pero no al banco-madre que se hizo cargo de él". El vicepresidente del banco afirmó que el BIM está en proceso de saneamiento, mientras que el Banco Industrial de Cataluña tiene beneficios, si bien algunos activos son poco rentables, como algunos polígonos industriales. "Banca Catalana nació ya con el intento de ser un gran banco e incluso ha absorbido y tomado participaciones en otros. Esto lo ha convertido a corto plazo en un banco que no tiene una elevada rentabilidad. Si hubiéramos pretendido crecer más lentamente y limitarnos a ser un banco comercial, las cosas hubieran cambiado. En este aspecto comercial el banco va bien", terminó declarando Cabana.
El mismo Cabana calificó a este periódico de "infamia" el comentario del confidencial editado por Europa Press. La junta general de la entidad está fijada para el próximo día 29 y seguirá una junta extraordinaria para someter a los accionistas una propuesta de ampliación de capital y la modificación del artículo quinto de los estatutos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.