Un año de pacifismo activo en activo en Europa
Las manifestaciones pacifistas en Europa, y especialmente en la. República Federal de Alemania (RFA), conocen un gran impulso desde hace un año. Fue en abril de 1981,en Bonn, donde se celebraron las primeras concentraciones contra el estacionamiento en la RFA de las nuevas armas nucleares, los euromisiles, previsto por el doble acuerdo de la OTAN.A partir de entonces las manifestaciones se multiplican rápidamente: en junio más de 100.000 personas recorren las calles de Hamburgo y en agosto, en Berlín, 60.000 manifestantes piden la prohibición de la bomba de neutrones y la anulación del doble acuerdo atlantista.
Simultáneamente una Marcha 81 por la Paz, organizada por militantes pacifistas escandinavos, salía de Copenhague en junio para concluir en París el 6 de agosto, en el aniversario de la explosión nuclear de Hiroshima, con la concentración de varios millares de personas.
Pero es en octubre cuando el pacifismo europeo realiza por primera vez manifestaciones y concentraciones de dimensiones desconocidas en casi todas las capitales europeas. 200.000 personas se concentran en Bonn el día 10 y varios días después decenas de miles de manifestantes recorren Londres, Roma, Bruselas y París para reclamar, en todos los casos, el desarme nuclear y la detención de la carrera armamentista.
La oleada pacifista alcanza a España el 15 de noviembre y 250.000 personas se concentran en Madrid Por la paz, el desarme y la libertad, días antes de que otras 300.000 personas denuncien en Amsterdam los planes militares de la OTAN.
Al filo del año 1982 se realizan manifestaciones pacifistas en algunos países del Pacto de Varsovia. En diciembre 300.000 rumanos se concentran en Bucarest en favor del desarme y en Dresde la iglesia protestante organiza en febrero una plegaria por la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.