La 'línea Carrillo' cuenta con el apoyo de 104 miembros del Comité Central
El comité central del PCE aprobará hoy, previsiblemente por abrumadora mayoría, una resolución en contra de la aceptación de la dimisión de Santiago Carrillo como secretario general, de acuerdo con el recuento de fuerzas realizado por fuentes cercanas al comité.Según tales fuentes, el informe que presentó ayer Nicolás Sartorius contaría con el respaldo de una veintena de miembros del comité central, siendo la mayor parte de los restantes, hasta un total de 104 miembros, afectos a la línea de Santiago Carrillo.
Gran parte de las direcciones de los comités provinciales de Andalucía como Córdoba (Ernesto Cabellero), Granada (Javier Terriente), Cádiz (Horacio Lara) o el "grupo sevillano" con Aurora León y Juan Bosco, se consideran cercanos a las tesis de Sartorius. Lo mismo con los representantes del PSUC Eulalla Vintró, Jordi Solé Tura, Antonio Gutierrez o el representante de Comisiones Obreras catalanas Jose Luis López Buya, muy próximo al secretario general de CC OO, Marcelino Camacho. En este grupo crítico contra las tesis oficialistas se incluirían también el catedrático Carlos París (que probablemente abandonará voluntariamente el comité central) el diputado valenciano Emerit Bono, el secretario del PCE gallego Angel Guerreiro, el canario José Carlos Mauricio o Manuel Cámara, de Baleares.
La mayor parte de los restantes se consideran cercanos a Carrillo y por tanto contra la salida de éste de la secretaría general. Entre estos se encuentra un grupo minoritario considerado prosoviético: Francisco Romero Marín, Santiago Alvárez, Anselmo Hoyos, Armando López Salinas, Antonio Palomares o Antonio Romero, de CC OO de Andalucía.
Tan sólo una mínima parte de los integrantes del comité central puede considerarse en una posición dudosa respecto a la decisión a tomar en la votación que previsiblemente se celebrará hoy: Francisco Frutos, Rodríguez Robira y algún otro.
Esta correlación de fuerzas supone que la votación de hoy arrojará previsiblemente un saldo de más de 70 votos favorables a Carrillo, frente a una veintena que se inclinarían hacia las posiciones de Sartorius y Camacho.
Camacho: "No soy ni pro, ni antisoviético"
Marcelino Camacho, el secretario general de Comisiones Obreras, negó que hubiese pedido en el comité ejecutivo celebrado a principios de esta semana la dimisión de Carrillo: "mi planteamiento es que se integre todo el mundo". "No soy ni pro ni antisoviético, decir que soy prosoviético es una chorrada", dijo negando que tuviese nada que ver con la embajada de la URSS.
Camacho se mostró esquivo con la prensa, pero dijo que su decisión de dimitir del comité ejecutivo respondía a los mismos criterios de dedicación exclusiva al sindicato que le hicieron en su día renunciar al escaño de diputado. El líder de CC OO tiene pensado viajar mañana a Francia para entrevistarse con dirigentes del sindicato CGT, aunque tal vez este encuentro tenga que suspenderse ante la previsible prolongación durante todo el fin de semana de la reunión del comité central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.