_
_
_
_

El Ayuntamiento de Avilés, decidido a expropiar un teatro a sus actuales propietarios

., Los propietarios del teatro Palacio Valdés, de Avilés, causante de una fuerte polémica entre los grupos socialista y comunista, que constituyen la mayoría en el Ayuntamiento, han rechazado la oferta de permutar este edificio por unos terrenos de propiedad municipal y exigen, a cambio, ochenta millones de pesetas, cantidad demasiado elevada para la economía del municipio, según el alcalde, Manuel Ponga, del PSOE.En consecuencia, el alcalde está decidido a ejercer el derecho a la expropiación forzosa de este edificio en trance de declaración como monumento histórico- artístico de interés local. Las exigencias económicas de los propietarios y la duración de los trámites de este expediente, ya en curso, convierten en inviables los proyectos de UCD y del Partido Comunista de Asturias (PCA) de recuperación inmediata del teatro para su restauración y posterior dedicación a fines culturales, manifestó ayer a este periódico el socialista José Martínez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Avilés.

El PSOE pretende dar preferencia a la construcción de una Casa de la Cultura en los terrenos de Alvarez Acebal y restaurar, por fases, el teatro Palacio Valdés. Por su parte, UCD propuso adquirir el teatro a sus actuales propietarios, a cambio de un solar municipal, para, una vez restaurado, dedicarlo a usos de teatros, festivales, ballet y conciertos, mientras que el PCA quería convertirlo en la Casa de la Cultura. Comunistas y centristas coincidían en rechazar la iniciativa socialista.

Las diferencias existentes entre socialistas y comunistas sobre el futuro del teatro afloraron con estridencia cuando el alcalde nombró al arquitecto encargado de realizar un proyecto valorado de las obras de restauración del edificio. UCD y el PCA solicitaron por separado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la decisión de la primera autoridad municipal. Ante esta actitud del PCA, los socialistas consideraron roto el pacto municipal, sin que se volviera a hablar más del asunto.

El teatro Palacio Valdés ha sido realizado por Manuel del Busto, destacado arquitecto del Arte 1900 en Asturias, autor, entre otras obras, de los edificios del Ayuntamiento de Luarca, el Banco Herrero de Oviedo y las casas modernistas de Gijón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_