El Gobierno cántabro denuncia demoras en el traspaso de competencias
La impresión del portavoz socialista en la Asamblea Regional de Cantabria, Jaime Blanco, manifestó en el curso de la sesión plenaria celebrada por ésta en la tarde del lunes, de que "UCD está intentando cercar al Gobierno cántabro", se vio secundada por las intervenciones del consejero de Economía y del presidente del consejo de gobierno que informaron al pleno de su "profunda preocupación" por el poco apoyo recibido de algunos ministerios para proceder el inicio de transferencias de competencias.El consejo de gobierno de la Diputación Regional de Cantabria ha enviado, en las últimas horas, varios telegramas dirigidos al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y a los responsables de algunos ministerios, solicitando un cambio "en su actitud", ya que en opinión de un portavoz del Gobierno autónomo algunos de estos "han puesto trabas y no nos han remitido la documentación precisa para estudiar los traspasos de competencias".
En este sentido fuentes oficiosas del citado consejo señalaron a EL PAIS que existe la confirmación de que ninguna de las competencias provenientes del Ministerio de Cultura, y que deberían ser transferidas el próximo 1 de julio se recibirán en esa fecha, añadiendo, asimismo, su temor de que tampoco lo hagan el resto del paquete de competencias anunciado por el Ministerio de Administración Territorial.
Este incumplimiento de los compromisos del Gobierno central con la Administración autonómica no solo afectaría a Cantabria sino también al resto de las regiones de reciente constitución. Al parecer, y al margen del posible boicoteo del Gobierno central de UCD al consejo cántabro sostenid parlamentariamente por ex militantes centristas y con el apoyo de socialistas, socialdemócratas y regionalistas, existen problemas presupuestarios que dificultan el cumplimiento del programa de transferencias y que podría estar relacionados, según las fuentes consultadas, con el traspaso a la Generalidad de Cataluña de competencias "por encima de lo que les correspondía".
Las mismas fuentes estiman que esta situación estaría en el origen de la dimisión presentada por el secretario de Estado para las comunidades autónomas, Manuel Broseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.