_
_
_
_

Calvo Sotelo asiste hoy a la 'cumbre' de jefes de Gobierno de la OTAN

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, participa hoy por primera vez en la cumbre de jefes de Gobierno de la OTAN, que se celebra en Bonn. El jefe del ejecutivo español viaja por la tarde a la capital de la República Federal de Alemania acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, asesores de la presidencia del Gobierno y altos cargos del departamento ministerial.Por otra parte, el presidente de EE UU, Ronald Reagan, y los primeros ministros de Canadá, Pierre Trudeau; Italia, Giovanni Spadolini, y Portugal, Francisco Pinto Balsemáo, han dirigido al presidente del Gobierno telegramas de felicitación por el ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Fuentes oficiales han manifestado a Europa Press que el discurso de Calvo Sotelo en el acto de apertura de las sesiones de trabajo de la cumbre de Bonn, el jueves por la mañana tendrá un carácter protocolario, aunque no exento de Contenido político y de referencias a los acontecimientos internacionales. En este sentido se afirma que, al igual que hizo Pérez Llorca en Bruselas, Calvo Sotelo subrayará en sus palabras el significado que tiene para España el ingreso en la OTAN y hará hincapié en la doble perspectiva histórica, europea e iberoamericana, de nuestro país.

Las mismas fuentes no descartaban ayer que el jefe del Gobierno haga referencia a las pretensiones iniciales de España, especialmente por lo que se refiere a la creación de un cuarto mando de la Alianza, con sede en nuestro país, y a una aceleración significativa de las negociaciones con el Reino Unido para solucionar el problema de Gibraltar.

Calvo Sotelo tiene la intención de mantener una reunión con los informadores en la capital alemana, al término de las sesiones de trabajo de la cumbre.

En medios relacionados con esta cumbre se ha comentado que otro asunto que España podría plantear es la incorporación plena de Ceuta y Melilla a la Alianza, como parte del territorio español a todos los efectos. Existen a este respecto dos posiciones divergentes. El Gobierno español asegura que no hay ningún problema particular con Ceuta y Melilla, mientras el secretario general de la Alianza, Joseph Luns, manifestó en días pasados que se trataba de un tema "a resolver", pero que aún no había sido solventado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_