El Consejo de Murcia defiende el acuerdo de cooperación con la Generalidad
La comisión permanente d el Consejo Regional de Murcia decidió ayer, con la mayoría de los votos de los socialistas, constituirse como parte afectada en el proceso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra los acuerdos de cooperación que firmaron, el pasado 27 de febrero, los presidentes de la Generalidad y del Consejo murciano, Jordi Pujol y Andrés Hernández Ros.El recurso al Gobierno fue aceptado a trámite por el Tribunal Constitucional el pasado primero de junio, procedimiento que se comunicó a la Generalidad de Cataluña por afectar a una resolución de su presidente, publicada en el Boletín Oficial de esa comunidad.
Sin embargo, los acuerdos firmados por Murcia con los catalanes, como colofón a una visita institucional de Pujol, no se hicieron públicos aquí de una manera oficial, a pesar de que los ratificó el pleno del Consejo Regional. Por ello, el desacuerdo del Gobierno, se concreta a la Generalidad; no con Murcia que, en esta ocasión, parece el invitado de piedra que asiste a una pugna entre el poder central y el Gobierno catalán, ya que, según algunas interpretaciones del escrito firmado entre Cataluña y Murcia, los acuerdos que hoy se discuten no pasan de ser una declaración de buena voluntad, más que unos compromisos concretos.
A pesar de lo anterior, Murcia decidió.ayer considerarse "afectada" por el recurso del Gobierno contra estos acuerdos que, en su tiempo, fueron criticados por el vicepresidente para Asuntos Políticos, Rodolfo Martín Villa, que declaró entonces "su preocupación más por el estilo y protocolo de la firma, que por su contenido".
El recurso gubernamental se basa en el artículo 145 de la Constitución donde se afirma que todos los acuerdos que se establezcan en las comunidades autónomas deben ser comunicados a las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.