_
_
_
_

España ya forma parte de la estructura militar de la OTAN

Soledad Gallego-Díaz

Una bandera española se izó ayer en el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE), en Mons, en una ceremonia a la que asistió el jefe supremo de dichas fuerzas, el general norteamericano Bernard W. Rogers. La enseña española será izada también en los otros dos mandos aliados (Estados Unidos y el Reino Unido), así como en los distintos submandos militares distribuidos por Europa y América. Con estos actos ha quedado despejada toda duda sobre la pertenencia o no de España a la estructura militar de la OTAN.

España está incorporada ya a dicha estructura militar integrada, aunque no se haya decidido de qué mando va a depender o si se crea, tal y como quiere el Gobierno español, un cuarto mando.La ceremonia celebrada ayer en Mons fue presidida, por parte española, por el recién nombrado embajador ante la OTAN, Nuño Aguirre de Cárcer, y por el agregado de Defensa, teniente coronel Alberto Piris. El general Rogers hizo votos por "una plena" participación de España en todos los mecanismos de la estructura militar e hizo hincapié en las ventajas, ya conocidas, que aporta a la Alianza la adhesión de nuestro país: mayor poderío naval, profundidad estratégica y apoyo logístico. "El pueblo español", añadió, "ha decidido unir su destino al de millones de otras personas en Occidente que comparten el amor a la paz y a la libertad".

Acto seguido, y mientras sonaban los acordes del himno nacional español, se procedió a izar, frente a una representación de los ejércitos de los hasta ahora trece países miembros de la estructura militar integrada, la bandera española. En la explanada central del SHAPE faltan, lógicamente, la de Francia y la de Islandia, dos países aliados que no pertenecen a la estructura militar, el primero porque se retiró a raíz de la guerra de Argelia y el segundo porque no posee ejército.

La ceremonia militar que se celebró ayer permite dar por finalizada la polémica que ha existido hasta ahora sobre la situación de España en la Alianza Atlántica. Como muy bien explicó el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, la entrega en Washington del documento de adhesión de España a la OTAN llevaba aparejada automáticamente la incorporación de nuestro país a la estructura militar aliada, puesto que el Gobierno español no formuló ninguna reserva al respecto.

Fuentes aliadas explicaron de forma oficiosa que la no existencia de esa reserva ayudó a que el instrumento de ratificación de la adhesión de España fuera aprobado rápidamente por los Parlamentos de los quince Estados miembros.

Confusión propiciada

Portavoces españoles tan cualificados como el propio ministro de Defensa, Alberto Oliart, en su reciente visita a Bruselas, propiciaron la confusión al afirmar que nada estaba decidido y que la integración o no de España en la estructura militar sería discutida posteriormente.De acuerdo con las fuentes de la OTAN, no será objeto de ninguna discusión la pertenencia de España a la estructura militar, sino, simplemente, el acomodo de nuestro país en los distintos mandos en que se ha dividido dicha estructura. Es decir, España es ya miembro de la superestructura militar y sólo falta por solucionar el problema práctico. Ese problema práctico puede exigir varios meses de debate. El propio Luns afirmó en Funchal (Madeira) que el acomodo de la República Federal de Alemania, último llegado a la OTAN, en 1955, exigió casi un año de conversaciones, "y el caso alemán no planteaba problemas especiales".

Una prueba más de la efectiva participación de España en la estructura militar integrada es el anuncio de que el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, firmará en la cumbre de jefes de: Estado y de Gobierno de la OTAN, el próximo día 10, en Bonn, las dos declaraciones relacionadas con aspectos de defensa y mllitares, que no firmarán ni Francia ni Islandia.

Fuentes aliadas nuevamente consultadas por EL PAÍS reiteraron de forma oficiosa que el tratado de Washington no comprende en forma alguna Ceuta y Melilla, y expresaron su escepticismo ante la petición española de que se cree un cuarto mando, de la misma categoría del SACEUR (Europa) o el SACLANT, confiado en exclusiva a los Ejércitos españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_