_
_
_
_

La Comisión Palme propone la desnuclearización de Europa

Cese del armamentismo nuclear, creación progresiva de una Europa desnuclearizada, apelación a las superpotencias para encarar un trabajo conjunto destinado a lograr un mundo de paz, son las conclusiones más importantes contenidas en el informe que bajo el título de Seguridad Común presentó la Comisión Palme al secretario general de las Naciones Unidad, Javier Pérez de Cuéllar.Esta propuesta se produce en vísperas de la sesión especial del máximo organismo internacional, que se inicia hoy en. Nueva York.

El portavoz de la Comisión fue el sueco Olof Palme, que la preside. El informe resume el trabajo intenso de dos años y refleja la opinión unánime de sus dieciséis miembros, que provienen de países tanto del Este como del Oeste.

No obstante, el informe está acompañado de un anexo que contiene la propuesta de¡ representante de la República Federal de Alemania, Egon Bahr, que postula la retirada del armamento nuclear de aquellos países de Europa que no lo producen, como es el caso de la Alemania Occidental, Holanda, Alemania Oriental, Bulgaria y Grecia, entre otros.

La proposición de Egon Bahr fue considerada por algunos miembros demasiado audaz, pero sin disentir con su fondo.

El grupo ha trabajado intensamente durante dos años.

Las proposiciones de la Comisión Palme y la propia sesión extraordinaria de las Naciones Unidas se producen en un momento propicio, ya que, por un lado, la guerra de las Malvinas ha sensibilizado a la opinión mundial, y, por otro, el surgimiento y consolidación de diversos movimientos pacifistas en todo el mundo, constituyen realidades evidentes.

Se considera importante que hombres procedentes de las más diversas ideologías hayan coincidido en las conclusiones y propuestas de la Comisión Palme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_