Posible cierre patronal en varias minas de Hunosa
La dirección de Hunosa está a punto de declarar el cierre patronal en varias minas de la cuenca del Nalón como consecuencia de un conflicto laboral en el pozo San Luis. La producción en tres pozos descendió, por este motivo, en unas 1.600 toneladas diarias de carbón desde el miércoles pasado.
Esta decisión de la empresa podría provocar, según observadores sindicales cualificados, un fuerte enfrentamiento entre CC OO y el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT), centrales que mantienen posiciones encontradas, si no surge un acuerdo que ponga fin a la conflictividad actual. Los avances tecnológicos introducidos en San Luis, que obliga a una diferente organización del trabajo mediante la sustitución de los enganchadores por maquinistas, crearon el descontento entre los mineros, saldado con un arbitraje de la Delegación Provincia¡ de Trabajo, favorable a las tesis empresariales.CC OO, la única central con representación sindical en San Luis, no aceptó la resolución de la Delegación de Trabajo y los mineros fueron al paro. La dirección de la hullera castigó a los huelguistas, como respuesta, con un mes de suspensión de empleo y sueldo.
La conflictividad de San Luis, pozo auxiliar que facilita la entrada y salida del personal y de los materiales, pero que no tiene producción propia, provocó un colapso total en el arranque en tres minas, Samuño, María Luisa y Sotón, que tienen en común el sistema de transporte del carbón. CC OO, que el sábado pasado promovió un paro en Samuño, mantiene en este conflicto una posición más dura que el SOMA-UGT, sindicato que propugna la búsqueda de un entendimiento con la empresa para la organización del trabajo en las minas que sea capaz de impedir su clausura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.