_
_
_
_
_

Ofensiva de la UCD valenciana contra el Gobierno

La UCD valenciana, mayoritariamente suarista, ha lanzado una ofensiva contra varios ministerios del Gobierno de Calvo Sotelo. Esta actuación, que encabeza José Luis Manglano, presidente provincial, y respalda Fernando Abril, presidente regional, responde a la urgencia de zanjar la crisis del partido del Gobierno, en opinión de los centristas valencianos, por la vía expeditiva de depurar a los discrepantes de la mayoría suarista.La respuesta a la derrota andaluza ha sido, en Valencia, propiciar un congreso regional para la segunda quincena de julio. Esta oportunidad quiere ser aprovechada por los suaristas, que son mayoría en el comité regional, para redefinir la línea política del centrismo en el País Valenciano y cohesionar urgentemente el partido. "Después del desastre de Andalucía, UCD no puede seguir igual", afirma José Luis Manglano. "Vamos a acelerar la regionalización y autonomización del partido. Los políticos de Madrid están muy despegados del pueblo".

Los suaristas valencianos, por medio de su comité ejecutivo provincial, han mostrado su disconformidad con el ministro de Educación, el democristiano Federico Mayor, quien, en su gira por Valencia el pasado lunes, dio su apoyo a determinada solución al contencioso de la enseñanza del valenciano en las escuelas.

Federico Mayor había manifestado en Valencia que en la aplicación del decreto de bilingüismo "se habían hecho cosas con mucha ligereza" y se mostró partidario de respetar los criterios científicos en el tema de la lengua para "no enfrentar al pueblo con la ciencia".

UCD ha señalado que "se considera desvinculada y contraria", a las manifestaciones del ministro, y critica duramente el caso omiso que Mayor hizo de la consejería centrista de Educación y de su propio partido. Fernando Abril ha manifestado personalmente sus quejas a Calvo Sotelo, por considerar a Mayor desleal con UCD, partido al que debe su cargo, y ha acusado al ministro de adoptar posiciones para favorecer su presencia electoral en Cataluña, y de tormar, sin reflexionar, las tesis socialistas, al igual que le pasó con la ley de Autonomía Universitaria.

Por otro lado, el comité ejecutivo, en su última sesión, adoptó otros acuerdos que critican aspectos de la gestión de los Ministerios de Interior, Agricultura y Comercio. La no presencia de exportadores valencianos en los nuevos nombramientos del Instituto Nacional de Fomento a la Exportación es considerada una "inexcusable falta de interés", pues las empresas valencianas representan el 24% del conjunto nacional de la exportación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_