_
_
_
_

Los médicos de familia prolongan la huelga hasta el 6 de junio en defensa de sus reivindicaciones profesionales

Los especialistas de medicina familiar y comunitaria han decidido prolongar hasta el próximo día 6 de junio la huelga que comenzaron el pasado día 28 de mayo y que tenían previsto acabar ayer, según manifestaron en una conferencia de prensa. Un grupo de casi un centenar de estos médicos se encerraron el día anterior en la sede del Colegio de Médicos de Madrid en defensa de sus reivindicaciones profesionales.

La especialidad de medicina familiar y comunitaria fue creada hace cuatro años y hasta ahora sólo ha salido una promoción formada por trescientos especialistas. Otros mil están estudiándola y cursan prácticas en distintos centros sanitarios.En relación con la huelga que este colectivo viene manteniendo desde el pasado día 28 de mayo, el director del INSALUD, José María Fernández Cuevas, ha declarado en Salamanca, según informa nuestra corresponsal M. del Mar Rosell, que aquélla es prematura porque la primera promoción de esta especialidad tendrá este año un marco legal y físico donde desarrollar su profesión, ya que los presupuestos de este año incluyen la creación de más de cincuenta centros de s alud en zonas piloto. "Cuando los problemas están a punto de solucionarse", dijo, "surgen las huelgas. Es sospechoso. No sé si será porque otros extraen rentabilidad política de estas situaciones".

Los médicos de familia en huelga solicitan que el Ministerio de Sanidad delimite sus funciones dentro de la asistencia sanitaria primaria y quieren que la administración sanitaria inicie con ellos unas negociaciones para que el proyecto de reforma de la atención sanitaria primaria y la apertura de centros de salud puedan ser plenamente operativos en un futuro. Para intentar solucionar el conflicto han pedido una entrevista con el ministro de Sanidad, Manuel Núñez, y con el subsecretario para la Sanidad, doctor Luis Valenciano Durante la huelga, los médicos están manteniendo los mínimos asistenciales necesarios, aunque, según el INSALUD, la incidencia en los enfermos es prácticamente nula.

La secretaría de acción social del PSOE ha hecho público un comunicado apoyando al colectivo de los médicos de familia, en el que denuncia al actual equipo ministerial por la falta de voluntad política para resolver la problemática de la especialidad de medicina familiar y comunitaria en la línea de una reforma de la asistencia primaria en nuestro país. Igualmente, el PCE ha hecho público otro comunicado en el que señala el incumplimiento por parte del Gobierno de las líneas generales de la reforma sanitaria aprobadas hace dos años por el Parlamento y en el que apoya a estos médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_