_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuerdos bélicos

Tras una larga etapa como autor dramático y guionista de cine y televisión, en 1969 Jaime de Armiñán debuta como director con una extraña comedia interpretada por Marisol, Carola de día, Carola de noche. A partir de este momento va dejando sus restantes actividades para dedicarse única y exclusivamente a escribir, dirigir y últimamente también a producir todas sus películas hasta ahora.El cine de Armiñán es un cine costumbrista, donde unos personajes al borde de la comedia se debaten en dramas domésticos. Sus historias están contadas con una cierta ternura crítica que provoca frialdad. Sólo cuando la base tiene la suficiente carga sentimental, que enseguida deriva hacia el sentimentalismo, la historia entronca con el público.

En ¡Jo, papá! (1975), sobre un guión de Juan Tébar y Armiñán, la tendencia de sus personajes a rememorar contínuamente el pasado lleva al protagonista, un padre que hizo la guerra, a arrastrar a su familia a un viaje conmemorativo de: su itinerario bélico, desde Galicia al Mediterráneo.

Por su fecha de producción, el resultado es un tímido enfrentamiento generacional entre un Antonio Ferrandis, que hizo la guerra y está entusiasmado con el viaje, y una Ana Belén, que no la hizo y está aburrida del viaje familiar.

Con una estructura de película de itinerario, base de tantos western famosos, se consigue un pobre resultado por lo artificial que es el planteamiento, el poco interés de los episodios que se suceden y la mínima evolución que sufren los personajes durante el recorrido.

¡Jo, papá! se emite esta noche a las 21.35 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_