Las inversiones públicas para 1983 alcanzaran un billón de pesetas
El Programa de Inversiones Públicas (PIP) para 1983 se aproximará al billón de pesetas, según un primer avance presentado ayer en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el vicepresidente económico y ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez.Esta cifra significa un incremento entre el 13% y el 15% respecto a las previsiones de inversión en este año, según la agencia Efe, que cita fuentes del Ministerio de Economía y Comercio.
De acuerdo con el avance estudiado por la Comisión Delegada, reunida en la tarde de ayer en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, los aumentos más importantes en relación con las inversiones públicas de 1982 se registran en las áreas de Defensa y de Obras Públicas.
Para Defensa, el PIP previsto para 1983 destina más de 137.000 millones de pesetas, lo que supone 17.000 millones más sobre las inversiones del presente año. En Obras Públicas, el aumento representaría casi un tercio del total, con esfuerzos añadidos en carreteras, obras hidráulicas y vivienda.
Otros aumentos destacables son los referidos a Educación y Ciencia, los destinados a la junta de construcciones escolares, a Transportes y Comunicaciones, y a Agricultura, Pesca y Alimentación.
El informe presentado por García Díez constituye un primer borrador del Plan Trienal del Programa de Inversiones Públicas, que tiene en cuenta las previsiones hasta 1985 y en el que se especifican y detallan los planes para 1983. Para 1984 y 1985, las previsiones son continuar con la obras de reacondicionamiento de las carreteras, las obras hidráulicas y la acción territorial.
La Comisión Delegada estudió también diversos planes de ayuda a las zonas afectadas por la sequía. En concreto, se cifran en acuerdos sobre distribución de 100.000 toneladas de cereales con destino a la ganadería de esas zonas (sin intereses) y moratorias para la devolución de préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.