Un senador de UCD facilitó el informe por el que el director de 'El Faro de Ceuta' fué a la cárcel
El abogado que defiende al director de El Faro de Ceuta, Antonio Luis Ferrer Peña, ha decidido recurrir contra el auto de la responsabilidad civil a la que el juez de primera instancia e instrucción número dos de Ceuta, Alvaro Espinosa Cabezas, estableció en tres millones de pesetas para reparar los daños causados al musulmán que denunció actividades promarroquíes.Mientras, el senador de Unión de Centro Democrático por Ceuta, Antonio Domínguez, nada más conocer las razones que le habían llevado al periodista a prisión, declaró en Madrid que él fué la persona que le había facilitado a Antonio Ferrer el documento que publicó en su periódico. El senador se encontraba en la capital asistiendo al pleno del Senado, de ahí que como él mismo reconoció en la noche del jueves, no se hubiera enterado de su ingreso en la cárcel.
El director de El Faro de Ceuta, aunque le agradeció al senador esta actitud, manifestó que ya no era necesario y que además él tenía un derecho al secreto profesional que nadie debía arrebatárselo. El periódico que dirige Antonio Ferrer publicó en su edición de ayer una editorial bajo el título "Un silencio que vale cuarenta horas". En la misma se señala que el periodista, tras su encarcelamiento siente miedo, "ahora le sería mucho más fácil hacerse el valiente ante los ojos de los demás pero se ha mostrado tal y como es.
Antonio Luis Ferrer fue puesto a libertad a mediodía del jueves tras permanecer cuarenta horas en el centro de detención de Los Rosales, donde había sido ingresado por negarse a revelar las fuentes de información. Además se le culpaba, en cierta medida, de la destrucción del automóvil de Abselam Ahmed Abdelah por haber publicado la denuncia en la que éste, con otros cien musulmanes, solicitaba protección a las autoridades españolas para no verse obligados a ir a declarar a Marruecos por policías de esta nacionalidad que entraban clandestinamente en España.
En los años en que el magistrado Alvaro Espinosa desempeñó su cargo en la Magistratura de Trabajo de Málaga, desde donde fue trasladado a Ceuta, fueron frecuentes los conflictos entre él y los abogados laboralistas y el Colegio de Abogados, según informa desde Málaga nuestro corresponsal Joaquín Marín. Un grupo de dieciseis abogados presentó una denuncia ante la Inspección de Tribunales, que abrió un expediente disciplinario contra el magistrado.
Los abogados denunciantes pensaban que la actuación del magistrado Alvaro Espinosa no se ajustaba a los principios de ecuanimidad y serenidad que debe presidir el comportamiento de todo tribunal de justicia.
En una ocasión el magistrado llegó a arrojar la campanilla contra la mesa del abogado Ignacio Barrionuevo porque, al parecer, no le gustaba la exposición que estaba haciendo.
De este expediente no se llegó a saber nada. Poco tiempo después, tres de los abogados denunciantes -el propio Ignacio Barrionuevo, Luis González Palencia y Alfredo Martínez Robles- recibieron una citación judicial pues Alvaro Espinosa los había denunciado ante el juzgado de guardia, por considerar que en la denuncia presentada contra él se vertían conceptos injuriosos hacia su persona y hacia la propia institución judicial. Esta denuncia fue sobreseida por el juez.
Posteriormente, como siguieran los conflictos, el Colegio de Abogados de Málaga presentó un informe sobre esta situación ante el Consejo General de la Abogacía. Un instructor y un secretario realizaron una visita de inspección a Málaga. A consecuencias de esta investigación el magistrado fue amonestado por escrito, al parecer, amonestación contra la que recurrió.
En medios jurídicos de Málaga se considera, que su traslado a Ceuta, hace unos meses, está relacionado con toda esta situación conflictiva, que no se redujo sólo a tensiones entre Alvaro Espinosa por una parte y el colectivo de abogados laboralistas y el Colegio de Abogados por otra, sino que se extendió incluso a los compañeros de magistratura en Málaga del actual titular deI Juzgado de primera instancia e instrucción de Ceuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.