_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Protestas y encierros de entidades culturales por la política lingüística de UCD

Representantes de entidades culturales y federaciones sindicales de enseñanza, han protagonizado en las últimas jornadas encierros para denunciar la política lingüística secesionista que intenta aplicar la UCD y la consejería de Educación, a través de la comisión mixta de aplicación del bilingüismo Consejo Preautonómico-Administración central.

La comisión ha señalado recientemente que en el próximo curso escolar se incorporará la enseñanza del valenciano en los planes de estudio de las escuelas, de acuerdo a la normativa ortográfica de la Academia de Cultura Valenciana, según decisión política de la consejería centrista de Educación. Los encerrados apoyan la consideración ortográfica unitaria del valenciano a la normativa que regula la lengua catalana.El primer encierro tuvo lugar en Algemesí (Valencia) donde un centenar de personas se congregaron en el salón de sesiones del ayuntamiento. Por su parte numerosos maestros iniciaron ayer tarde un encierro en el Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia, que probablemente concluirá hoy.

Por otro lado la Facultad de Filología de Valencia ha tomado el acuerdo, pendiente de ratificación por la Junta de Gobierno de la Universidad Literaria, de no participar en la comisión mixta, por desacuerdo con la ortografía aprobada para la enseñanza del valenciano. La facultad ha calificado de irresponsable la decisión de la consejería de Educación.

La consejera de Educación, Amparo Cabanes, ha reiterado a raíz de este movimiento de protesta, el carácter diferente del valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_