Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no anuncia medidas políticas tras la derrota andaluza

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, permaneció prácticamente todo el día de ayer reunido con sus ministros, estudiando la situación política planteada tras el fracaso de UCD en las elecciones andaluzas. El tema fue analizado por la mañana en la reunión del Consejo de Ministros, a la que siguió por la tarde otra reunión del jefe del Gobierno con algunos de los principales ministros, los que integran el llamado sanedrín. No obstante, al término de estas conversaciones no se ha anunciado ninguna medida política concreta.El propio portavoz del Gobierno, Ignacio Aguirre, se mostró hermético sobre el contenido de estas reuniones, en la conferencia de Prensa habitual tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Aguirre consideró probable, por otra parte, que el próximo viernes el Gobierno celebre una reunión extraordinaria -el ritmo normal de sesiones plenarias del Gabinete es bisemanal- para analizar la sentencia del juicio por el 23-F, que será anunciada en los primeros días de la próxima semana. Sólo una vez conocido el contenido de la misma, el Gobierno decidirá si recurre o no al Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros no trató ayer "en absoluto" sobre una posible disolución de las Cortes Generales, y dedicó aproximadamente una hora de su larga reunión a analizar la actualidad política inmediata y, concretamente, los resultados de las elecciones andaluzas. Estas son algunas de las escasas novedades obtenidas por los informadores en la conferencia de Prensa.

Pasa a la página 16

El Gobierno puede estudiar en una reunión extraordinaria la sentencia del 23-F

Viene de la primera páginaEl portavoz gubernamental, Ignacio Aguirre, anunció una probable nueva reunión del Gobierno el viernes próximo para estudiar la sentencia sobre el intento golpista del 23 de febrero y, a la vista de ella, decidir si se recurrirá o no al Tribunal Supremo. El informador que planteó este último tema preguntó a Ignacio Aguirre si el Consejo de Ministros había analizado la posibilidad de recurrir la sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar, en caso de que las condenas impuestas fueran sensiblemente inferiores respecto a la petición del fiscal.

El secretario de Estado para la información contestó que "el Gobierno, solo una vez conocida la sentencia decidirá si debe o no debe recurrir". Seguidamente anunció que es probable que el próximo viernes, día 4 de junio, se reuna de nuevo el Consejo de Ministros, para decidir, en su caso, si da instrucciones al fiscal sobre este particular.

A preguntas de los informadores, Aguirre reconoció que en la reunión del Consejo de Ministros se había hablado sobre las elecciones andaluzas, pero aseguró que no podía revelar el contenido, por pertenecer al secreto de la deliberación del Gobierno. Preguntado sobre el tiempo dedicado por los miembros del Gobierno al análisis de la actualidad política, en proporción con el dedicado al estudio de los temas de trámite, contestó que no podía decirlo exactamente -"tendrán que regalarme ustedes un cronómetro", señaló sonriente-, si bien las decisiones sobre las materias políticas citadas competen a los órganos del partido, según resaltó con insistencia el portavoz del Gobierno.

Aguirre negó que se hubiera considerado la posibilidasd de una disolución de Las Cortes y que se hubiera producido alguna dimisión. Respecto a la reacción gubernamental sobre la moción socialista presentada ayer en el Parlamento para suspender los trámites de la adhesión española a la OTAN, el secretario de Estado para la Información dijo que no podía dar informacion sobre esta materia porque la moción había sido "conocida después del Consejo de Ministros".

Ignacio Aguirre dio cuenta de que el el ministro del Interior había informado al Consejo de que la policía ha detenido a un comando terrorista que tenía previsto secuestrar a una alta personalidad. Obviamente, el secretario de Estado para la Información se negó a revelar la identidad de la supuesta personalidad objeto de la proyectada accion terrorista.

Medidas contra la sequía

El portavoz gubernamental destacó entre los temas tratados por el Consejo de Ministros el informe conjunto de los ministros de Obras Públicas y Urbanismo y de Agricultura en relación con la sequía, según el cual la situación de los embalses es preocupante, ya que significa un 49% respecto al último quinquenio y un 88% respecto al año anterior.

Destacó del citado informe que las expectativas son favorables para el abastecimietno de agua a las grandes ciudades en las que no existen perspectivas de restricciones. La máxima repercusión de la sequía en el sector agrario se da en la Meseta norte, y las heladas tendrán consecuencias más graves en Galicia, Castilla-León, Aragón y Rioja.

Entre otras medidas estudiadas por el Gabinete, Ignacio Aguirre señaló el suministro de piensos, las moratorias, las ayudas para semillas y fertilizantes y los créditos, si bien todas ellas serán concretadas en la reunión que la comisión delegada para Asuntos Económicos celebrará el martes próximo. Dio cuenta de que se ha creado una comisión interministerial para seguir la situación de la sequía.

El secretario de Estado para la Información cerró sus palabras sobre la sequía recordando que mientras el Gobierno deliberaba sobre este tema, "por los ventanales del despacho donde se hallaba reunido el Consejo de Ministros se observaba que no dejaba de llover...".

El Consejo de Ministros aprobó también la construcción de tres nuevos centros penitenciarios, que estarán ubicados en Daroca (Zaragoza), Logroño y Almería. Las obras requieren unas inversiones de 1.430, 955 y 2.005 millones de pesetas, respectivamente. Para los tres nuevos centros se autoriza la contratación directa de las obras. Excepto el de Daroca, que será exclusivamente de cumplimiento de penas, las nuevas cárceles serán destinadas a albergar presos preventivos y condenados.

Nombramientos y ascensos militares

Entre otros temas tratados por el Consejo de Ministros destaca el nombramiento de Alfonso Jorquera Martínez como director General de Coordinación y Servicios del Ministerio de Economía, y los siguientes ascensos militares: a general de división el general de brigada de Infantería, diplomado de Estado Myor, José María Arrazola de Cárdenas; a general de brigada de Infanteria el coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Antonio Recio Figueras; a general intendente, el coronel de Intendencia Jaime Fe Sierra, y a general de brigada de Artillería honorario el coronel de Artillería diplomado de Estado Mayor, Gonzalo de Benito de Sola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 1982

Más información