La nueva empresa de 'Informaciones' quiere recuperar el lector de la tarde
"Queremos volver a tomar contacto con aquel lector de Informaciones que buscaba cada tarde el dato fundamental de la actualidad a través de un periodismo interpretativo, serio y fresco". Antonio González director del periódico Informaciones, que reaparecerá el próximo día 2 de junio, se propone "seguir aquella línea clásica pero con las variantes de las circunstancias de ahora, quizás menos agresiva y más adaptada a la pluralidad política actual"." No tenemos otra pretensión que la de abrirnos un hueco en la prensa de la tarde".
Tres son las razones sobre los que se asienta la nueva etapa del "viejo periódico de la calle de San Roque", según su director, antiguo redactor-jefe. "En primer lugar porque hemos comprobado que conserva todavía un gran prestigio entre la gente, a pesar de la carga negativa que supuso la última etapa. En segundo lugar porque existe en estos momentos en Madrid una fuerte necesidad de revitalizar la prensa de la tarde, y, en tercer lugar, porque la actual empresa es seria y ofrece garantías que pueden sostener un periódico modesto, pero serio e independiente".El periódico Informaciones dejó de publicarse en el mes de febrero de 1980 por una huelga de los trabajadores contra la mala gestión empresarial de Sebastián Auger. Era entonces director del periódico Emilio Romero. Posteriormente hubo un intento de revivirlo tanto por parte de los trabajadores como por la empresa quien encomendó la dirección a Rodrigo Royo. Estos intentos no se hicieron sólidos debido a los graves problemas económicos y empresariales y el periódico fue cerrado definitivamente y más tarde subastados sus bienes y su cabecera. La parte más perjudicada de esta crisis resultó la plantilla de los casi trescientos trabajadores, quienes en su mayoría no han cobrado sueldos que se les debían ni indemnizaciones.
La cabecera de Informaciones, cuyo embargo pidieron en su día los trabajadores, pasó a manos de un grupo financiero, entre cuyos miembros figura el abogado Pérez Escolar. La empresa que ahora saca de nuevo este periódico, Prensa Independiente Madrileña, S.A., se constituyó el pasado 17 de mayo. La presidenta de la nueva empresa es Carmen de Alvear, José Pérez Guerra es el consejero-delegado (que es tambien presidente ejecutivo de la editoria del periódico económico Cinco Días) y en el consejo de administración figuran José Luis Fuertes Suárez, Manuel García Lucero, Javier Belderrain, María Teresa Gómez Morán, Rafael Pérez Hernando, José Ramírez Martínez y Antonio González.
José Pérez Guerra, que aporta el mayor apoyo empresarial a la nueva aventura, ya que acude con Cinco Días en cuyo edificio y rotativas se hará posible la reaparición de Informaciones, explica que el grupo empresarial está formado por profesionales de la información, del derecho y por pequeños financieros independientes y que de ninguna manera dependen de las agrupaciones empresariales. "Somos conscientes de que en un período de severa crisis en el mundo de la prensa esta aventura conlleva un riesgo, pero merece la pena siempre y cuando se trate de la recuperación histórica de un periódico prestigioso, desaparecido por circunstancias más bien artificiales y que regresa hoy, sin fantasmas del pasado, sin el síndrome de San Roque."
En el equipo del nuevo Informaciones figuran algunos de los componentes de la antigua redacción, como Lorenzo Contreras y Bernardino Hernando, que en esta etapa son redactores-jefe junto con Enrique Vázquez. Y como jefes de sección se presentan Luis Matías (Internacional), Pedro Cuesta (Nacional), Jesús Fernández Briceño e Ignacio Ruíz (Local). El equipo profesional del nuevo Informaciones no pasará de cuarenta para una tirada prevista de 30.000 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.