El PSOE, partidario de no forzar elecciones anticipadas
El PSOE va a mantener su política de no hostigar ni contribuir al debilitamiento del Gobierno y no forzará unas elecciones anticipadas, cuando menos hasta que se clarifique la situación interna en el partido centrista. Esto es lo que se desprende del contenido de la reunión de la comisión ejecutiva socialista celebrada ayer en Madrid con la presencia de Felipe González, que prefirió anular su presencia en la cumbre que la Internacional Socialista va a celebrar en el Helsinki.Alfonso Guerra expresó, al término de la reunión, la voluntad de su partido de contribuir a la estabilidad del país en un momento en que está pendiente de sentencia el consejo de guerra del 23-F y el Gobierno se muestra más inestable y débil que nunca. "No podernos", dijo, "adoptar actitudes irresponsables en este momento. Por ello vamos a mantener nuestra estrategia de no contribuir al debilitamiento del Gobierno. ¡Ojalá que éste sea capaz de llevar al país con tranquilidad hasta la primavera y sin convertir ese periodo de tiempo en un proceso electoral contínuo y se dedique a gobernar y a tomar decisiones!". No obstante mostró escepticismo a este respecto y advirtió: "Lo mismo que decimos que estamos dispuestos a que ¡las elecciones se celebren en primavera, también decimos que no eludiremos unas elecciones en cualquier momento".
Manifestó Guerra su esperanza de que UCD tenga en cuenta los intereses de España y no se produzca en su interior una política de "hacer lefla del árbol caído" que, en su opinión, llevaría al partido a una fragmentación que va a generar inestabilidad. "Sería una irresponsabilidad que desde el Gobierno se planteen las cosas con ligereza, como si aquí no hubiera pasado nada y se mantuviera esa política de no gobernar y no tomar decisiones". De cualquier manera, descartó por el momento la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura al Gobierno. "Ese tema no se ha planteado", precisó.
Sobre la posibilidad de que el PSOE pueda en un futuro no lejano gobernar en coailición con un partido "bisagra" surgido de la UCD, Alfonso Guerra fue tajante: "En las próximas elecciones estamos dispuestos a sacar la mayoría y a gobernar en solitario".
En otro orden de cosas, criticó Guerra la actitud en la campaña de las elecciones andaluzas de una "importantísima cadena de radio"- se refería a la SER-, que en su opinión "ha optado por romper su trayectoria de independencia para ser presa fácil del partido del Gobierno". Al referirse a las mismas elecciones dijo que el error de UCD ha sido no ver que el enemigo era AP y no el PSOE y, en ese sentido, calificó de "tragaperras" a Rafael Ansón, "que les saca los cuartos al Gobierno y les equivoca la estrategia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.