_
_
_
_
Repercusiones de las elecciones andaluzas

Un político polémico

Político pasional, que suscita violentas diatribas y encendidos elogios, Alejandro Rojas Marcos de la Viesca nació en Sevilla en 1940, en el seno de una familia acomodada. Su interés por la política activa le llegó muy temprano, siendo detenido por vez primera a los 18 años, mientras estudiaba Derecho en la universidad sevillana y por participar en actividades tendentes a crear un sindicato democrático de estudiantes. También siguió enseñanzas de peritaje mercantil e idiomas.En 1967 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla por el tercio de representación familiar y gracias al apoyo de gran parte de la oposición democrática. Dimitió un año después ante la imposibilidad de abrir cauces democráticos y de entenderse con sus compañeros de corporación. También lo intentó como procurador en Cortes, pero se retiró antes de ser votado. A nivel organizativo, había fundado en 1965 Compromiso Político, que en 1973 se transformó en Alianza Socialista de Andalucía, de la que surgiría en 1976 el Partido Socialista Andaluz. Participó en la fundación de la Junta Democrática de España, y fue elegido diputado al Congreso por la provincia de Cádiz en las elecciones de 1979. Dentro de sus actividades de oposición al régimen anterior, es de destacar que fue condenado por el Tribunal Supremo a deis años de destierro. Fue su defensor en aquella ocasión el que más tarde se convertiría en ministro para las Regiones y de Cultura, Manuel Clavero.

Más información
Rojas Marcos deja la direccion del PSA tras el desastre andalucista en las elecciones autonómicas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_