Calvo Sotelo e Iñigo Cavero insisten en que el centro sigue siendo una opción importante
El presidente del Gobierno y de UCD, Leopoldo Calvo Sotelo, manifestó esta madrugada que "los resultados de estas elecciones no se corresponden con el gran esfuerzo que ha hecho mi partido en Andalucía, y con la importancia política que sigue teniendo en España la opción de centro". Calvo Sotelo hizo esta declaración a Radio Nacional de España, a la que confesó también que había telefoneado personalmente a Felipe González para felicitarle. "Como presidente del Gobierno, me satisface la normalidad plena del proceso electoral, prueba del arraigo de la democracia en España", dijo también.
Cuando Calvo Sotelo realizaba esta declaración, poco antes de la una de la madrugada, ya se conocía en toda su amplitud la derrota de UCD en Andalucía. Calvo Sotelo permanecía en La Moncloa, reunido con varios ministros, entre los que se encontraban Jose Fedro Pérez Llorca, Matías Rodríguez Inciarte, Rodolfo Martín Villa y algunos más, si bien no fueron posibles mayores precisiones, dado que la secretaría de Estado para la Información no facilitó datos. Sin embargo, el propio titular de la Secretaría, Ignacio Aguirre, se encontraba también en La Moncloa, junto a Calvo Sotelo, en la que fue considerada una de las noches más tristes para el partido en el poder.Medios políticos especularon anoche con la posibilidad de que Calvo Sotelo convoque para hoy una reunión más amplia, antes de que, el miércoles, se reuna el comilé ejecutivo de UCD, también en La Moncloa.
Cavero: resultados "bastante negativos"
A las 0.45 horas de la madrugada de hoy, el secretario general de Unión de Centro Democrático (UCD), Iñigo Cavero, admitía, con gesto de preocupación, en una conferencia de Prensa celebrada en la sede central del partido, que los resultados recogidos por UCD en Andalucía eran "bastantes negativos", y no se correspondían, en su opinión, "con el importante esfuerzo que hemos hecho todos durante la campaña". Para Iñigo Cavero se abre a partir de ahora en Unión de Centro Democrático un período de "profunda reflexión" en el seno del partido, cuyas consecuencias políticas le corresponde a los órganos estatutarios analizarlas y ponerle remedio.El secretario general centrista admitió que una parte muy importante del voto de UCD en Andalucía ha ido a parar a Alianza Popular y a la abstención. En una primera lectura de los resultados, Iñigo Cavero considera que ha habido una muy notable polarización del voto de izquierdas (Cavero señaló que el descalabro del Partido Socialista Andaluz (PSA) y del Partido Comunista de España (PCE) beneficia a los socialistas), y que comienza a vislumbrarse el peligro de una bipolarización derecha e izquierda.
Tras felicitar al Partido Socialista Obrero Español, Iñigo Cavero, que no cree que UCD vaya a romperse tras estas elecciones, dijo que su partido se iba a poner a trabajar de inmediato para que los resultados de Andalucía no se repitan a nivel nacional. No quiso pronunciarse respecto a las posibles coaliciones futuras, manifestó que lo que menos le importaba en estos momentos eran los cambios en la cúpula del partido y se mostró cauteloso a la hora de enjuiciar si la operación "gran derecha" se encontraba ahora más próxima que antes: "No me atrevo a opinar sobre este tema", dijo Cavero, "yo sigo pensando que hace falta un centro, que no es buena la bipolarización y, por lo tanto, declaro mi fe absoluta en UCD".
Las decisiones que deberá adoptar Unión de Centro Democrático para que, como dijo su secretario general, los resultados de Andalucía no se repitan a nivel nacional, corresponden al comité ejecutivo que, el próximo miércoles, estudiará a fondo los resultados y decidirá los pasos que UCD debe dar en el futuro.
Iñigo Cavero, que se negó a adelantar ningún análisis sobre los resultados, "hasta dentro de dos o tres días, cuando estudie detalladamente lo que ha pasado", hizo un llamamiento a las serenidad y al sentido de responsabilidad de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.