_
_
_
_
CANTABRIA

Ambiente tenso en el acto de constitución de la comisión mixta Gobierno-comunidad cántabra

El ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, presidió ayer en Santander la constitución de la comisión mixta de transferencias, administración del Estado-comunidad autónoma. En el acto no estuvo presente el representante en la comisión del grupo parlamentario centrista, Félix Hinojal, a quien, al parecer, se le prohibió, por parte de su partido, la asistencia a la reunión.

En un ambiente enrarecido por los intentos de UCD de Cantabria de capitalizar la presencia del ministro Arias Salgado, el acto de constitución de la comisión mixta se desarrolló en el salón de plenos por espacio de tres cuartos de hora. El ministro de Administración territorial calificó de "cordial" y "efectiva" la reunión, en la que quedó perfilado el proyecto de normas internas de funcionamiento de la comisión, que será presentado, para su aprobación, en el Consejo de Ministros del próximo día 28.Arias Salgado, respondiendo a preguntas de los periodistas, señaló que no estaba en condiciones de valorar la ausencia del representante de su partido en el acto de constitución de la comisión mixta, puntualizando que Ias relaciones entre el Gobierno de la nación y el Consejo de Gobierno cántabro no deben verse perjudicadas por los problemas internos de partido. El criterio del Gobierno al que pertenezco", añadió, "es el de diferenciar los problemas de partido de los de gobierno". El ministro manifestó que las autonomías uniprovinciales, como es el caso de la de Cantabria, no se diferencian de las pluriprovinciales, si bien precisó, en relación a las primeras, que "deberán desarrollar órganos intermedios de cooperación entre el Gobierno regional y los ayuntamientos" instituciones entre las que podría darse "concurrencia de competencias en algunas materias".

En la sesión constitutiva de la comisión mixta estuvieron presentes por la diputación regional, los consejeros de, Economía y Hacienda, Serafin Fernández Escalante; de Presidencia, Jesús Ruiz Rugama; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Valentín Almansa; director de Ingresos públicos dependiente de la consejería de Economía y Hacienda, Mariano Bernardo Jubete y los representantes de los grupos parlamentario mixto, Ambrosio Calzada y socialista, Luis Sáinz Aja. Acompañaban al ministro de Administración Territorial el secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta y varios directores y subdirectores generales de su departamento y del de Hacienda.

Coincidiendo con la presencia ministerial se hizo público un documento de apoyo a las. instituciones autonómicas y a las personas que las presiden, así como al grupo centrista independiente que sostiene al Gobierno regional. Más del 50%, de los alcaldes de Cantabria -en su mayoría pertenecientes a UCD y, también, algunos independientes y regionalistas- firman el manifiesto al que se han sumado 150 concejales y diez comités locales del partido centrista en Cantabria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_