El nuevo convenio España-EEUU estará firmado la semana proxima, salvo imprevistos
El convenio de cooperación entre España y Estados Unidos que sustituir á al anterior Tratado, cuya vigencia concluyó la pasada medianoche, está prácticamente concluido, según informaron fuentes diplomáticas españolas. Su contenido establece que España no va almacenar armamento nuclear y garantiza la integridad del territorio español, aunque no hace mención expresa de Ceuta y Melilla. Los problemas que aún quedan pendientes de acuerdo, y que han impedido su firma antes del vencimiento del viejo tratado, se reducen al deseo español de que los aviones de guerra norteamericanos que sobrevuelen España también tengan que solicitar autorización al Gobierno de la nación, aunque no sean portadores de carga nuclear. La situación jurídica del personal norteamericano en las bases españolas es asimismo otro de los puntos pendientes de acuerdo.El Grupo Parlamentario Comunista presenta hoy una interpelación al Gobierno para que se desmantelen las bases norteamericanas instaladas en- territorio español, se revisen las facilidades de utilización del espacio aéreo nacional por los norteamericanos y, finalmente, se cree una comisión de control parlamentario para la no instalación en nuestro país armamento nuclear
El Tratado de cooperación España-EEUU fue firmado en 1976 por José María de Areilza, entonces ministro de Asuntos Exteriores. Durante los últimos días, y a lo largo de todo la jornada de ayer, el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco y el embajador norteamericano en España, Terence Todman estuvieron reunidos para tratar de lograr un acuerdo antes de la expiración de la vigencia del Tratado. Sin embargo, un portavoz del palacio de La Trinidad -sede del Ministerio de Asuntos Exteriores- manifestó ayer que hasta la semana próxima no se va a proceder a la firma del convenio, dado que aun persiste el desacuerdo sobre los dos temas antes mencionados, y en otros de índole menor, tales como aspectos técnicos del texto.
El Tratado de 1976 contiene una cláusula según la cual, a partir de la fecha en que pierda su vigencia, y en el supuesto de que no haya nuevo acuerdo, como es el presente caso, EEUU dispone de un año para desmantelar sus bases militares. El citado portavoz español añadió que, en la práctica, el tema carece de importancia, "ya que no tendría sentido", dijo, "que, en el último tramo de la negociación, una de las partes tome semejantes medidas". Estas mismas impresiones fueron recogidas por la agencia Europa Press en medios norteamericanos. La diferencia entre un tratado y un convenio, fórmula esta última por la que ambas partes han optado ahora es puramente formal, según medios de la diplomacia española. El tratado necesita la aprobación del Senado norteamericano, mientras que el convenio sólo la precisa del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.