Continua el conflicto de los ATS
Los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) de la Seguridad Social están dispuestos a convocar nuevas jornadas de paro en tanto no se solucionen las reivindicaciones que tienen planteadas: reconocimiento de la titulación de grado medio y, en consecuencia, las percepciones salariales que corresponden a esta categoría, según manifestaron ayer representantes de las organizaciones convocantes de la huelga (CC OO, UGT, Sindicato Gallego de Sanidad y diversos colegios oficiales).Los paros iniciados ayer, y que se prolongarán los próximos días 25 y 26, fueron seguidos por la práctica totalidad de este colectivo, aunque se han establecido unos servicios mínimos que atienden las urgencias. En este sentido las citadas fuentes señalaron que por parte de las direcciones de los centros afectados por la huelga Seguridad Social y centros concertados- habían utilizado la figura de los servicios mínimos para tratar de boicotear la huelga.
Siempre de acuerdo con estas informaciones, los servicios mínimos establecidos superan en algunos centros la plantilla habitual.
Los sindicatos recibieron ayer una carta del Consejo General de ATS pidiendo la constitución de una mesa negociadora con la Administración. La carta es consecuencia de lo tratado en la asamblea de presidentes de colegios de ATS celebrada el pasado domingo. En ella los acuerdos económicos alcanzados entre el Consejo General y la Administración fueron rechazados por veintisiete de los 45 presidentes que acudieron a la asamblea. Otros dieciséis aceptáron la Oferta salarial, pero rechazaron los plazos establecidos, y dos se abstuvieron. El acuerdo de tomar contacto con los sindicatos para que asumieiran la cuantía económica y negociaran el acortamiento de los plazos ha sido impugnado por diecinueve colegios.
Según manifestaron ayer los representantes de las organizaciones convocantes, el conflicto no está planteado exclusivamente en el aspecto salarial, sino en el recotiocimiento de la titulación de grado medio. Los ATS afectados son unos 70.000. De ellos, 50.000 de la Seguridad Social, que tienen unas percepciones rriedias mensuales. de unas 50.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.