_
_
_
_

Los empresarios presentaron ayer recurso ante la Audiencia Nacional

Campaña al Parlamento andaluzLa Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) continuará hoy, último día hábil de campaña, su despliegue publicitario en Andalucía para reclamar, a través de anuncios en la Prensa con citas textuales de la Constitución, el derecho a la libertad de expresión y a participar en asuntos de interés público. La CEA presentó ayer por la mañana un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la Junta Electoral Central, que prohibía a la citada organización empresarial efectuar su campaña durante las elecciones andaluzas.La sala primera de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se reunió a lo largo del día de ayer para tratar asuntos de su competencia, entre los que figuraba la admisión a trámite del recurso de los empresarios, informa Europa Press. De ser admitido dicho recurso por la Audiencia Nacional, el acuerdo de la Junta Electoral Central contra la campaña de la CEA quedaría en suspenso y los empresarios se considerarían legitimados para hacer su campaña electoral.

Si el recurso contencioso-administrativo fuera desestimado, la CEA presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según fuentes de esta organización. La Audiencia Nacional deberá pronunciarse en un plazo de cinco días sobre el recurso contencioso administrativo presentado.

Declaraciones del secretario de la Junta Central

"La resolución de la Audiencia Territorial de Sevilla sobre la campaña de los empresarios andaluces no afecta a la prohibición que de esta campaña ha hecho la Junta Electoral Central, porque ésta es un organismo de jurisdicción sobre todo el territorio nacional y, por supuesto, en este caso concreto, sobre las ocho provincias andaluzas. Prueba, precisamente, de ello es este segundo recurso que han presentado los empresarios ante la Audiencia Nacional", dijo ayer Fernando Garrido Falla, secretario de la Junta Electoral Central.Garrido Falla negó que el hecho de que la Confederación Empresarial de Andalucía se hubiera limitado ayer a continuar con su propaganda a favor de la libertad de expresión, pero no reiniciara su campaña electoral, como había anunciado reiteradamen te su presidente, Manuel Martín Almendro, se debiera a algún nuevo aviso de la Junta Electoral Central. Para su secretario, este organismo ya opinó, "y lo que opinó es la resolución que los empresarios han recurrido".

"Una cosa es expresar opiniones", añadió, "y otra cosa es expresarlas de tal forma que, objetivamente, constituyan una campaña electoral. El hecho de que se haya prohibido por la Junta Central que desarrollen esa campaña no les cierra la boca, por emplear una expresión directa, en cuanto a que puedan decir otras cosas, porque lo que la Junta ha prejuzgado es que constituye una campaña electoral precisamente lo que estaban haciendo hasta ahora. A lo mejor otra cosa distinta cae fuera del concepto de campaña electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_