Expediente de suspensión de empleo en ENDASA
La Empresa Nacional de Aluminio (ENDASA) ha presentado en la Dirección General de Empleo un expediente de suspensión de contratos durante dieciocho meses que afectará, caso de ser aprobado, a 326 trabajadores de los que 116 pertenecen a la factoría de Valladolid y 210 a la de Avilés. ENDASA tiene una plantilla total de 3.593 empleados repartidos entre las dos fábricas citadas y los centros de Linares, Madrid, Noblejas y Alicante, ninguno de los cuales está incluido en el expediente.La empresa fundamenta su petición en que el año pasado tuvo unas pérdidas de 4.222 millones de pesetas y espera un balance similar en este ejercicio; en la caída del mercado tanto a nivel de demanda corno de precios, ya que la cotización de la tonelada de aluminio en la bolsa de metales de Londres bajó desde los 2.000 dólares (diciembre de 1979) a 998 dólares (marzo de 1982), y en el incremento de los costes estimado en un 83% desde 1979.
ENDASA considera que el objetivo mínimo imprescindible es reducir el ritmo de producción de aluminio electrolítico en 35.000 toneladas año hasta alcanzar las 60.000 en el período de duración del expediente.
Esto se conseguiría, según el informe de la empresa, con la parada de la Serie 1 de Avilés (20.000 toneladas año) y la reducción de 15.000 toneladas año en Valladolid.
En la consulta, celebrada la pasada semana, los trabajadores de Avilés y Valladolid rechazaron por 366 votos a favor y 636 en contra el acuerdo UGT-empresa y apoyaron la propuesta de CC OO. Días después, ENDASA ha presentado la solicitud de suspensión de contratos, hecho que fuentes laborales consideran directamente vinculado a los resultados del referéndurn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.