El general Ríos Montt niega haber hablado de próximas elecciones en Guatemala
La duda y las contradicciones han marcado las declaraciones realizadas por el general Efraín Ríos Montt, presidente de la Junta Militar de Gobierno de Guatemala, quien el pasado martes aseguró en conferencia de Prensa que las elecciones constituyentes se celebrarán "a lo más tardar el próximo diciembre", y las generales, en 1984. Sin embargo, ayer el general se desdijo de las manifestaciones de la víspera.
Las primeras manifestaciones la realizó el general Ríos Montt ante los corresponsales de la Prensa internacional, a los que declaró que "Guatemala tendrá elecciones generales en 1984, y en diciembre de este año se elegirá para integrar una asamblea constituyente", y ratificó su voluntad de "apartar al Ejército de la política para colocar en su lugar un Gobierno popular y representativo".Al ser interrogado sobre la cuestión ayer por periodistas guatemaltecos, el general negó sus anteriores manifestaciones y dijo que eran una pura "especulación de la Prensa", para después agregar que, antes de convocar elecciones se tendrá que interpretar muy bien el estatuto de gobierno para elaborar un calendario de trabajo que nos permita realizar la convocatoria".
No se descarta que este repentino cambio de opinión del presidente de la Junta Militar puede estar relacionado con un recrudecimiento de las "presiones sobre la Junta", cuya existencia reconoció Ríos Montt en la conferencia de Prensa y sobre las que ironizó: "Si soporto las presiones ejercidas por la Prensa, ¿cómo no voy a soportar las de los generales?".
Los rumores sobre un hipotético golpe de Estado se han reforzado. La Prensa habla de fricciones en el seno del triunvirato en el poder desde el golpe de Estado del 23 de marzo. Según estas versiones, Ríos Montt estaría intentado deshacerse del resto de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.