Despliegue publicitario de los empresarios en defensa del derecho a la libertad de expresión
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) inició ayer un nuevo despliegue publicitario mediante el cual, con citas expresas de la Constitución española, reclama el derecho a la libertad de expresión y participación en la vida política. La publicación de estos anuncios en Prensa representa la continuación de la presencia activa de los empresarios andaluces en la campaña electoral.
Los empresarios tienen previsto hoy, a pesar de la complejidad jurídica que encierra el caso, reanudar su campaña institucional, que se mantendrá en la nueva línea iniciada ayer por lo que se refiere a Prensa escrita. También se recurrirá a los mensajes ya empleados antes de la prohibición en cuanto a cuñas radiofónicas.Un portavoz oficial de la CEA confirmó ayer a EL PAIS que se pretende continuar con los anteriores mensajes solamente en la radio y que, de momento, se seguirá con la publicidad a favor de la libertad de expresión en la Prensa escrita. Asimismo informó que los empresarios presentarán hoy en Madrid un recurso ante la Junta Electoral Central, órgano que también prohibió la campaña. La interposición de este recurso estaba prevista ayer, pero los servicios jurídicos de la patronal aconsejaron retrasarlo veinticuatro horas.
Mientras tanto continúan las dudas sobre la interpretación de la acción de la justicia en este caso. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) piensa que la campaña no puede reiniciarse y así lo expuso ayer en Cádiz el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato de esta organización, Rafael Escuredo, que prefirió obviar el caso y remitirse a la nota ya difundida por su partido. Los empresarios, por su parte, se apoyan en la resolución de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla, que tiene competencia sobre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, y Sevilla, por lo que siguen en sus trece de reanudar hoy la campaña en estas cuatro provincias. La decisión de la Audiencia Territorial se adoptó en base a la resolución que dictaminó la Junta Electoral de la provincia de Sevilla y no, por lo tanto, la Junta Electoral Central, sobre la que no tiene competencia.
En su nuevo despliegue publicitario, la patronal andaluza se apoya en los artículos 9.2, 20.1 y 23.1, así como en la disposición derogatoria tercera, del texto constitucional, que reconoce la libertad de expresión y participación en los asuntos políticos. El texto publicitario, que titula con grandes alardes tipográficos "Sin libertad para todos, no hay libertad para nadie", indica que "los derechos y libertades que la Constitución consagra están también por encima de los intereses de los partidos políticos y de las ansias particulares por alcanzar el poder" y añade que "la Confederación de Empresarios de Andalucía se ha visto obligada a suspender la publicidad que hacía para informar a los andaluces sobre los distintos modelos de sociedad posibles".
El continuo protagonismo de organizaciones corporativas e instituciones ajenas a partidos políticos (campañas empresariales y de enseñantes religiosos y pastorales de la Iglesia, entre otras) está desviando en cierto modo, a juicio de distintos observadores, la atención del cometido esencialmente político de esta campaña y algunos partidos están cayendo en tentaciones similares. UCD lanzó recientemente mensajes apoyando la propaganda de los enseñantes religiosos sobre la libertad de enseñanza, y el PSOE inserta estos días en los periódicos páginas enteras de publicidad dirigidas a los pequeños y medianos empresarios.
Dice el PSOE en este mensaje que "entre los principales problemas, de los muchos que tienen planteados las pequeñas y medianas empresas en Andalucía, hay que señalar su escasa fuerza política a la horade defender sus propios y específicos problemas, la elevada dependencia financiera de las entidades de crédito y una insuficiente atención de las administraciones públicas para impulsar su modernización y competitividad" y precisa que "estos problemas afectan a cerca de medio millón de empresas que se agrupan fundamental mente en actividades y sectores como las explotaciones familiares de la agricultura, autónomos de la construcción, pequeños comerciantes, transportistas independientes, autónomos de la hostelería, hoteles, restaurantes y bares, artesanos y trabajadores por cuenta propia".
Un destacado político de la región declaraba recientemente a EL PAIS que los empresarios se han salido con la suya en esta campaña y que ha convertido a su presidente en Andalucía, Manuel Martín Almendro, en una persona con cierto protagonismo político,
En Madrid existe un comité de expertos empresariales dirigidos por el secretario general de la CEOE, José María Cuevas, a quien asisten dos antiguos letrados sindicales con experiencia sobre Andalucía, que son Miguel Angel del Río y Fabián Márquez. En Sevilla, sin embargo, existe un comité político (compuesto por empresarios y técnicos), en el que está Martín Almendro, que tiene a su vez un comité de expertos que coordina otro antiguo letrado sindical: Santiago Herrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.