_
_
_
_
_

Renovación del patronato de la Feria de Muestras de Valencia

El patronato de la Feria de Muestras de Valencia ha procedido a su renovación después de dos años de encontrarse bloqueado por discrepancias entre los empresarios y las instituciones afectadas sobre la aplicación de sus nuevos estatutos. La composición del patronato, que ha resultado tras una intensa negociación arbitrada por la Consejería de Economía del País Valenciano, marca una línea de distensión entre un sector del empresariado de la Confederación Empresial. Valenciana (CEV) y el PSOE, que ocupa la cartera económica del Consejo.

El Patronato está integrado por los representantes que el Ayuntamiento de Valencia, la Consejería de Economía, la propia Feria Internacional y la Cámara de Comercio presentan (ocho por cada entidad). Mientras el ayuntamiento y la consejería están regidos por los socialistas, la feria tiene como hombre clave al ex senador de UCI), José Antonio Noguera de Roig, en la actualidad dirigente del Club Liberal de Antonio Garrigues en Valencia. La Cámara de Comercio cuenta con representantes del empresariado más conservador, que desbancó tiempo atrás la línea marcada por los empresarios liberales.La lista presentada por el socialista Segundo Bru, consejero de Economía, recoge a destacados empresarios (Silvino Navarro, José María Simó, Ricardo Cardona y Antonio Pérez), a representantes, por primera vez, del empresariado alicantino y de Castellón, así como al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, en calidad de economista y miembro de la Comisión de Economía y Comercio del Congreso de los Diputados.

Modificación de estatutos

"Estoy plenamente satisfecho de la renovación del patronato. Desde que estuvo en la alcaldía Fernando Martínez Castellano, esta renovación no se había podido resolver", opina Segundo Bru. "Se ha demostrado que sectores importantes de la patronal valenciana no tienen posiciones de enfrentamiento con una consejería socialista, sino que están por la distensión". Además, Bru estima que se ha conseguido romper el enfrentamiento con la Cámara de Comercio, que participa de pleno derecho en el patronato. La Cámara de Comercio se había mantenido fuera por diferencias con sus estatutos, a los que había impugnado por considerar que no garantizaban una buena representación del empresariado.En efecto, uno de los obstáculos para la renovación procedió de la Cámara de Comercio, que preside Rafael García Bru, quien ahora se ha manifestado "muy satisfecho porque se ha llegado a un acuerdo", y ha señalado que el alcalde de Valencia, Ricardo Pérez Casado, "se ha portado con mucha habilidad para llegar a este acuerdo". La oposición de la cámara se ha resuelto mediante la modificación de los estatutos para permitir que accedan sin elección al comité ejecutivo, que preside José Antonio Noguera de Roig, los presidentes de las diecisiete ferias valencianas.

En la lista respaldada por la Cámara de Comercio se encuentran Francisco Domingo, presidente de la asociación cultural anticatalanista Valencia 2000, González Lizondo, Ramón Cerdá y otros empresarios que han mantenido una intensa actividad en los diferentes certámenes sectoriales. Por su parte, el ayuntamiento ha integrado en su candidatura a caracterizados dirigentes de la economía y finanzas valencianas, como José Antonio Perelló Morales, Angel Ortí, Joaquín Duato, Juan José Renau, Alvaro Noguera y Mariano García. Entre las personas propuestas por el comité ejecutivo de la feria se encuentran el socialista Joaquín Ruiz Mendoza, y los empresarios José María Coll, Eduardo Estellés y Manuel Revert.

Uno de los objetivos del nuevo patronato es negociar en una comisión creada por la Administración central, la ubicación de las ferias españolas para que no entren en estéril competencia unos certámenes con otros. "Si la legislación que regula las ferias es obsoleta, que se modifique", afirma García Bru. "Es un error querer primar Madrid como lugar de consumo, y no Valencia como lugar de producción. Es más lógico realizar una feria en Valencia, donde se concentra la producción. Nosotros somos mayoritariamente productores de los artículos que configuran las ferias monográficas que realizamos en Valencia".

Para el consejero de Economía, promover en Madrid certámenes que ya cuentan con una feria en Valencia, es una equivocación,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_