_
_
_
_

Mil afectados por el síndrome tóxico se manifestaron en Orcasitas con gritos contra el Gobierno y UCD

Más de mil personas participaron en la tarde de ayer en la manifestación convocada por las Asociaciones de Vecinos del Sur de Madrid, que recorrió el barrio de Orcasitas en petición de medios materiales y humanos para remediar las situaciones producidas por el envenenamiento por aceite de colza desnaturalizado. Un grupo de afectados por el síndrome hubo de seguir la manifestación desde varios coches, al no encontrarse en condiciones de caminar.

"Trabajo, sí. Colza, no", "La colza es terrorismo de UCD", "Colza solución, Gobierno dimisión" "La colza para Tejero y no para el obrero" y "Gobierno, piraña, estás matando a España", eran algunos de los gritos que se escucharon durante todo el recorrido de la manifestación, que se inició poco después de las 19.30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de Orcasur y, tras recorrer diversas calles del poblado dirigido de Orcasitas cuyos habitantesse fueron sumando a la comitiva, se concentró finalmente frente ambulatorio de la Seguridad Social situado en la calle de Cestona. Allí fue leido un comunicado de las Asociaciones de Vecinos en el que se daba cuenta de la situación de los afectados.Uno de los organizadores afirmó que "en muchos casos los afectadIos están pidiendo el alta de la Seguridad Social para poder trabajar. El programa de ayudas no se está cumpliendo porque no llegan o no son suficientes". "Estas ayudas, de todos modos, el Gobierno debería mejorarlas teniendo en cuenta las diferentes situaciones familiares, porque hay familias de afectados" -añadió- "que viven en chabolas sin ningún tipo de higiene, y esto ya constituiría un grave problema social de por sí, sin necesidad de los envenenainientos".

Dieta cara

Entre las reivindicaciones de los manifestantes figuraban, asimismo, prestaciones "que aseguren un mínimo necesario familiar", mantenimiento del canje del aceite adulterado, censo real de la población afectada, disponibilidad de los medios materiales y humanos que requiera la enfermedad y mejora de las condiciones de los enfermos hospitalizados.

Asimismo, los manifestantes pedían que las unidades de seguimiento se ocupen no sólo, de los afectados, sino también de sus familiares.

Una mujer que había participado en la manifestación explicó que su presupuesto familiar no es suficiente,"para pagar las novecientas pesetas que vale un kilo de jamón de york sin aditivos", incluido en la dieta de su hijo afectado por el síndrome tóxico. "Quieren que comamos carne de caballo y merluza, leche, yogures y plátanos, y no somos millonarios".

Una joven de 18 años consumida por la enfermedad daba gritos contra los ministros que componen el Gobierno mientras un grupo de amigas suyas coreaban: "Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo; abajo arriba, el Gobierno nos quita la vida". Otro de los organizadores de la manifestación explicó que existe el riesgo de que todavía seesté consumiendo aceite tóxico al no continuar el canje de las garrafas sospechosas.

La coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la zona sur de Madrid ha anunciado una nueva manifestación en favor de los afectados del síndrome tóxico para el próximo día 18 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_