_
_
_
_
_

Encierro de abogados en protesta por las detenciones indiscriminadas

Más de un centenar de abogados pertenecientes al Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Madrid, se constituyeron ayer, junto con otros letrados, en asamblea permanente y se encerraron voluntariamente en el salón de actos de la corporación, en protesta por las recientes detenciones masivas e indiscriminadas de ciudadanos y por las dificultades que encuentra en la práctica el ejercicio del derecho de asistencia letrada al detenido, reconocido en la Constitución.

Según un escrito dirigido por dichos abogados a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, su protesta se produce "por las detenciones e incidentes que vienen padeciendo los ciudadanos, y muy en especial los abogados, con evidente conculcación de los derechos y libertades democráticas y en especial del derecho de defensa, imposibilitándose en la mayoría de los casos el ejercicio del derecho de asistencia letrada".Recientemente fueron detenidas en la calle, mientras visitaban el Rastro madrileño, más de quinientas personas, que fueron conducidas a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde permanecieron varias horas. De los detenidos sólo 56 fueron puestos a disposición judicial.

También recientemente fue detenido en el barrio madrileño de Malasaña un abogado que intentó mediar mientras la policía procedía a la detención de algunas personas.

Los abogados encerrados han expresado también su preocupación por la regulación que del derecho de asistencia letrada al detenido desde el mismo momento de su detención hace el proyecto de nueva ley de Enjuiciamiento Criminal, recientemente enviado al Congreso, y por la facultad que se otorga a la policía para decretar la incomunicación de cualquier detenido "atendida la gravedad de los hechos, las circunstancias concurrentes y las necesidades de la investigación".

El derecho de asistencia letrada al detenido, introducido en la legislación española en diciembre de 1978, ha encontrado en algunas comisarías dificultades que han hecho imposible su ejercicio por los detenidos, muchos de los cuales son convencidos para que renuncien a que les asista un letrado.

Para luchar contra la renuncia al derecho de asistencia letrada, los abogados, y el Consejo General de la Abogacía en primer lugar, insisten ante los estamentos policiales en que dicho derecho es irrenunciable, por tratarse de un derecho al que la Constitución no establece excepción alguna.

Pero para que este carácter de irrenunciabilidad sea legalmente más claro, si es que la Constitución no basta, los abogados urgen a que el proyecto de nueva ley de Enjuiciamiento Criminal lo recoja de una manera expresa.

Sin embargo, el texto del Gobierno muestra una redacción confusa en este punto, que puede dar lugar a que perdure la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_