La victoria socialdemócrata en la República Dominicana no introduce cambios en el Caribe
La abrumadora victoria electoral obtenida el domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ya estaba en el poder, no ha introducido ningún cambio en el estado actual del Caribe, considerado por Estados Unidos como una zona de "seguridad nacional". La afiliación del partido ganador a la Internacional Socialista no le impide mantener con el Gobierno norteamericano unas excelentes relaciones, cuya profundización figura entre las prioridades de la política exterior diseñada por el presidente electo, Salvador Jorge Blanco.El PRD es un partido pragmático, escasamente ideologizado, que asume con realismo la dependencia que su país tiene de Estados unidos, cuyo mercado laboral absorbe anualmente a más de 20.000 dominicanos, aliviando así un explosivo problema social, y donde vende la mayoría de sus productos agrícolas de exportación. Este partido socialdemócrata, que en la realidad hace una política de centro, es consciente también de su propia debilidad frente a cualquier intento desestabilizador promovido desde Estados Unidos. De ahí que prefiera instrumentar un programa moderado, respetuoso con los capitales multinacionales, antes de exponerse a un cuartelazo para el que no faltarían militares bien dispuestos.
El presidente electo, por otra parte, deberá agradecer al Departamento de Estado que en las vísperas electorales disipase cualquier intento golpista con un comunicado en el que se enfatizaba que ninguna de las opciones existentes en la República Dominicana suponía un peligro para los intereses norteamericanos.
El máximo líder y secretario general del PRD, José Francisco Pena Gómez, elegido alcalde de la capital, se ha apresurado a resaltar el acierto de la política exterior de EE UUrespecto, a la República Dominicana durante las administraciones de Carter y Reagan. El primero evitó el intento golpista de 1978, tras la primera victoria electoral del PRD; el segundó ha abortado cualquier tentativa con el mencionado documento del Departamento de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.