_
_
_
_
_

El PSOE denuncia el retraso en la distribución del canon eléctrico

El PSOE de León ha denunciado en una pregunta al Gobierno, presentada por el senador Eladio Castro Uría, el retraso en la distribución de los fondos del llamado canon eléctrico y los intentos de algunas diputaciones de desviarlos hacia fines distintos de los que figuran en la ley de marzo del pasado año. Estos fondos, que comenzaron a recaudarse en julio de 1981, representan para las provincias de León, Zamora y Salamanca unos ingresos anuales de mil, quinientos y 1.300 millones de pesetas, respectivamente.Los socialistas hacen constar en su pregunta que el propio Gobierno había declarado anteriormente su intención de que el canon sirviera para compensar a los municipios y comarcas del deterioro ecológico y ambiental, de los perjuicios diarios y servidumbres de todo tipo y del incremento de servicios municipales que las centrales térmicas e hidroeléctricas generan en sus inmediaciones. Esta declaración de intenciones contrasta, según el PSOE, con el hecho de que estas zonas no hayan recibido todavía ninguna cantidad del canon eléctrico. Del mismo modo, a las diputaciones sólo se ha hecho llegar una pequeña parte de lo recaudado por este concepto durante 1981.

El senador Castro Uría manifestó que su partido desconoce si las cantidades recaudadas hasta ahora han sido retenidas por las empresas eléctricas o por el Ministerio de Hacienda, así como los criterios y plazos que UCD piensa aplicar para su distribución en las diputaciones que controla. Estos criterios han enfrentado regularmente al Gobierno con el PSOE en varias provincias, entre ellas, Asturias, Tarragona y Teruel, llegándose en algunos casos a soluciones negociadas.

En el caso concreto de León, los socialistas pretenden que al menos un 50% de los fondos del canon vayan a parar a los ayuntamientos que soportan directamente la presencia de las térmicas y centrales eléctricas, mientras que UCD prefiere hacerlos derivar hacia los municipios agrícolas, menos desarrollados. La polémica tiene también un trasfondo de clientelismo electoral: los primeros están controlados mayoritariamente por la izquierda, y los segundos, por el partido centrista.

Entre las alternativas barajadas por la Diputación leonesa (UCD) figura la creación de una "caja provincial" con recursos procedentes del canon eléctrico. y del fondo de compensación interregional, capaz de conceder créditos baratos a los ayuntamientos rurales. Este proyecto coincide con las elecciones a las Cajas de Ahorro de León (55.000 millones de pesetas en recursos ajenos), cuyo control se disputan UCD y el antiguo aparato de la entidad, con mayores posibilidades para los grupos de presión que integran este último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_