Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAIS VALENCIANO

Malestar en Castellón por la continuación de los ejercicios de tiro en las islas Columbretes

Indignación y malestar ha causado en Castellón el propósito del Ministerio de Defensa de seguir utilizando las islas Columbretes como blanco en los ejercicios de tiro del Ejército del Aire y la Armada. Alberto Oliart aseguró en una respuesta parlamentaria que "se seguirá utilizando la isla Berganti para las prácticas de tiro, absolutamente necesarias en la Armada y también en la aviación naval".

La pregunta oral la formuló el diputado socialista Antonio Sotillo. En su respuesta, también oral Alberto Oliart explicó: "Los datos que tengo son que se hicieron prácticas durante ocho días del año 1980, seis días en 1981 y ocho días en el año 1982, por parte de nuestra marina o de fuerzas aeronavales".Conocido el propósito del Ministerio de Defensa de continuar utilizando el islote Berganti del archipiélago de las islas Columbretes como blanco de tiro, el alcalde de Casteflón, Antonio Tirado, afirmó "mi postura, la postura de todo el pueblo y la Corporación, es de auténtica perplejidad e indignación". Días antes el Ayuntamiento de Castellón condenó unánimemente los bombardeos.

"La respuesta del ministro Oliart", aseguró a EL PAIS Antonio Tirado, "deniega de forma muy contundente la petición que hiciera el Ayuntamiento y no sólo el Ayuntamiento, también Icona, organismo dependiente del Gobierno, de que se declare parque natural".

A este respecto, el director en Castellón del Icona, José Julio García Rojo, declaró: "las prácticas de tiro en las islas Columbretes producen un daño ecolóligo importante. Teníamos la esperanza de que ya no se iban a producir los bombardeos. Puesto que en el año 1979 cuando se realizaron los últimos por las fuerzas de la base norteamericana de Zaragoza y por la aviación española, tuvimos una serie de contactos con el ministro de Defensa al que cursamos una serie de documentos sobre los posibles daños".

El Ayuntamiento de Castellón, a cuyo término municipal pertenece el archipiélago Volcánico, está estudiando emprender acciones legales contra esta agresión a su término municipal.

La cofradía de pescadores del Grao de Castellón, también ha solicitado del Ministerio de Defensa que concluyan inmediatamente los bombardeos que, en su opinión, perjudican los bancos de pesca y ponen en peligro a las embarcaciones. Fuentes de la comandancia de Marina de Castellón informaron a este diario que "el islote Berganti podría sustituirse por un blanco de tiro artificial como hacen ch otras latitudes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1982