El PC chino se renueva
Después de los cambios efectuados en el Gobierno chino, ahora ha llegado el momento del reajuste en el Partido Comunista Chino (PCCh), que experimentó ayer una profunda transformación con el cambio de cinco de los doce directores de los órganos administrativos del PCCh.El cambio más importante es el relevo del viceprimer ministro, Yao Yilin, como director de la poderosa oficina general del Comité Central, por Hu Qili. El reemplazo se basa en la nueva política oficial contraria a la acumulación de funciones.
Otras modificaciones, informadas por la agencia oficial de Prensa Xinhua (Nueva China), es la pérdida de empleo como director de la escuela del partido del ex "número uno" oficial del régimen y actual vicepresidente del PCCh, Hua Guofeng, que fue anunciada hace unos días por la Prensa china.
Hua Guofeng de 61 años, resistente a determinadas formas renovadoras del hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, es reemplazado por el miembro del Buró Político del PCCh Wang Zhen, de 74 años. A juicio de especialistas en un nuevo paso atrás en la carrera descendente de Hua que viene coincidiendo con la ascensión de hombres de confianza de Deng.
Los otros cambios anunciados son en la Oficina de Propaganda, donde Deng Liqun reemplaza a Wang Renzhong; el Departamento de Trabajos del Frente Unido, donde Yang Jingen ocupa el puesto del miembro del Buró Político Ulanfu, y el Departamento de Relaciones Internacionales, donde Qiao Shi sucede a Ji Pengfei.
Aparte de Hua Guofeng, según los especialistas, la partida de Wang Renzhong se trata tambíen de una sanción. Todo ello dentro de la campaña de saneamiento administrativo y de depuración de elementos considerados poco seguros para la nueva política impulsada por Deng Xiaoping y el primer ministro, Zhao Ziyang.
Además de los cambios mencionados, el órgano informativo del partido, Remin Ribao (Diario del Pueblo) han sido reorganizado. Hu Jiwei se ha convertido en director del diario, cargo inexistente hasta ahora y Qin Chuan pasa a ser su redactor jefe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.