_
_
_
_

"También los muertos faltan", replico Garaikoetxea a quienes le recordaban la ausencia de los presos de ETA

"También los muertos faltan" respondió el lendakari Garaicoetxea a un grupo de manifestantes que, colocado inmediatamente detrás de él en el transcurso de un acto deportivo-cultural celebrado ayer en la ciudad vizcaina de Portugalete, le gritaba: "No estamos todos; faltan los presos".

Carlos Garaicoetxea acompañado por el consejero de educación de su gobierno, Pedro Etxenike, participaba en "Ibilaldia 82", fiesta de apoyo a la cultura y la lengua vasca, uno de cuyos actos previstos consistía en el recorrido por parte de los asistentes de un circuito de cinco kilómetros en el polígono del parque de la Florida. Nada más iniciar la marcha, un grupo de unas doscientas personas que coreaba gritos en favor de la amnistía y consignas de apoyo a los presos de ETA, se colocó inmediatamente detrás del lendakari.Finalizado el recorrido, y después de que Garaicoetxea replicase en la forma reseñada, su escolta y un sector de los manifestantes se enzarzaron en una discusión que empezó siendo sólo verbal y acabó en intercambio de empujones y, golpes. El lendakari, que en aquel momento tomaba su coche oficial, comentó a los periodistas presentes que "aquí hay una minoría gritona que se hace pasar por mayoría". Los manifestantes recorrieron posteriormente algunas calles del casco urbano de Portugalete profiriendo consignas de apoyo a ETA y favorables a la amnistía.

Antes de iniciarse los actos del "Ibilaldia 82", que había sido organizado por las ikastolas de la comarca de las Encartaciones, y que contó con la participación de varios miles de personas, Carlos Garaicoetxea saludó efusivamente a Antán Ormaza, antiguo presidente del PNV en Vizacaya y líder del sector disidente que se enfrentó hace dos años a la dirección encabezada por Xabier Arzayus. Tras violentos intercambios de diatrivas entre varios sectores, Ormaza ha permanecido durante los últimos meses alejado del protagonismo político directo, aunque sus seguidores han formado un colectivo autónomo que se denomina "Euskotarrak", que acusa a la actual dirección del partido de haber traicionado el legado de Sabino Arana.

Durante toda la jornada, com parsas, grupos de txistularis y las bandas de música de Portugalete y Zalla animaron las calles de la villa costera vizcaína. También hubo una exhibición de danzas vascas, un festival de canción moderna en eusquera y un certamen de bertsolaris. En el aspecto deportivo, la conmemoración, iniciada la víspera con un cross popular se prolongó el domingo con combates de kárate, exhibiciones de aeromodelismo, un partido de fútbol entre viejas glorias del Athlétic de Bilbao y entre los equipos de la margen izquierda del Nervión y concursos de deporte, rural vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_