_
_
_
_
_

El PSOE puede conseguir mayoría absoluta en el Parlamento andaluz

El Partido Socialista Obrero Español aparece netamente destacado en las expectativas de voto de los andaluces, de cara a las elecciones al Parlamento autónomo que se celebrarán el próximo domingo, según los datos del sondeo electoral realizado por la empresa Sofemasa para EL PAIS entre los días 8 al 11 de mayo. Unión de Centro Democrático se encuentra en el segundo lugar de las preferencias, mientras Alianza Popular y el Partido Socialista Andaluz (PSA) se disputan el tercer lugar. El interés político de estos datos se encuentra matizado por la existencia de un alto número de indecisos, cercano al 40 %, que incrementa las dificultades de un pronóstico final.

Sumando al voto decidido la tendencia política manifestada por los indecisos se obtienen otros datos, que aparecen reflejados en el gráfico de esta página. Si las elecciones se hubieran celebrado en la fecha del sondeo, el PSOE habría estado muy cerca de la mayoría absoluta de los votos populares y hubiese obtenido la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento andaluz. UCD se habría aproximado al 20 % de los votos. Casi la mitad de las personas que votaron al partido centrista en las elecciones generales de 1979 no saben qué hacer el próximo día 23, y sin duda el comportamiento final de este electorado es decisivo para el resultado final de las elecciones al Parlamento andaluz.El voto centrista aumenta con la edad; muchos jóvenes de dieciocho a veinte años se muestran partidarios del PSA, mientras el voto socialista proviene de todos los tramos de edad, y especialmente de los situados entre los veintiuno y, los 54 años. Un dato curioso es que la mayoría de los encuestados se declara católica, cualquiera que sea su opción política, aunque con lógico predominio entre los votantes de Alianza Popular y Unión de Centro Democrático.

El 70,9% de los encuestados afirman que votarán con toda seguridad, mientras que los decididos a abstenerse suponen el 10,4%. Existe una franja del 18,7% de personas indecisas respecto a votar o no. Si los electores se comportan el 23 de mayo como dicen que lo harán en este sondeo, la participación electoral en Andalucía mejoraría sensiblemente respecto a las anteriores consultas efectuadas en esta región. El 1% de los entrevistados contesta que votará en blanco o según le aconsejen, y constituye una parte de quienes siguen mostrándose indecisos incluso al preguntarle su tendencia de voto.

La encuesta se realizó con 3.500 entrevistas, y la recogida de información corresponde a los días 8 al 11 de mayo.

Editorial pág 10

Páginas 14 a 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_