_
_
_
_
Sondeo electoral de SOFEMESA para EL PAIS

'Fuga' de votos centristas hacia Alianza Popular y PSOE

La clientela electoral de Alianza Popular y del Partido Socialista Obrero Español se mantiene fiel a su opción de comicios anteriores y parece mayoritariamente dispuesta, según los datos obtenidos por Sofemasa, a repetir su voto en las elecciones al primer Parlamento andaluz.Unión de Centro Democrático se encuentra en una situación muy peligrosa; poco más de la mitad de sus electores de antaño se declara dispuesta a repetir el voto en favor de UCD. La pérdida de electores centristas se produce por la izquierda y por la derecha, bien a favor de Alianza Popular, bien del PSOE o del PSA.

Tanto el PCE como el PSA mantienen un buen nivel de fidelidad de sus respectivos votantes aunque ambas formaciones políticas ceden un número relativamente considerable de electores al PSOE y algunos otros que se reparten entre el resto de los partidos en liza.

Para el total de Andalucía parece que el PSA pierden más electores en favor del PSOE, que los que cede este partido en favor de aquel. No obstante, parece claro, a la vista de los datos ofrecidos por este sondeo electoral, que existe una franja común de votantes entre ambos partidos. También hay un pequeño trasvase de UCD y AP hacia la extrema derecha.

Una buena parte de los abstencionistas de 1979 piensa acudir a las urnas en esta ocasión. PSOE y PSA son las opciones preferidas por quienes se encuentran en esa circunstancia.

El cuadro que publicamos en esta misma página permite conocer la fidelidad de voto a cada partido y la fuga de electores de las distintas formaciones políticas en favor de otros partidos.

Las columnas en vertical hacen referencia al comportamiento que seguirán, el próximo 23 de mayo, los votantes de cada partido en pasadas elecciones. Las casillas en que coinciden las líneas vertical y horizontal muestran el porcentaje que el partido observado conserva de sus votos antiguos; las demás casillas, leídas en vertical, señalan hacia donde pueden producirse las fugas de votos. Por ejemplo, UCD mantiene el 59,2 % de sus electores antiguos, mientras que el 18,3 % parece que ahora prefiere a Alianza Popular y el 15,3 % al PSOE; a su vez, este último partido conserva el 90,9 % de sus votantes, y se le va al PSA el 5,2 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_