_
_
_
_

Todo está preparado en la sede de la OTAN para la ceremonia de adhesión de España

Soledad Gallego-Díaz

La ceremonia protocolaria de adhesión de España a la Alianza Atlántica se realizará, si todo se desarrolla como está previsto, en los últimos días de la primera semana de junio, en Bruselas, y con la probable asistencia del ministro español de Asuntos Exteriores, según fuentes próximas a la OTAN consultadas por EL PAIS.El último país de la OTAN que ratificará el protocolo de adhesión de España será Grecia, acontecimiento previsto para los últimos días de este mes. Una vez los quince instrumentos de ratificación estén depositados en Washington, el Gobierno español depositará, a su vez, en la capital federal norteamericana, su propio documento de adhesión, con lo que la integración se habrá producido desde un punto de vista formal.

Sin embargo, y antes de que el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, asista en Bonn (RFA) los días 9 y 10 de junio, a la cumbre de jefes de Gobierno de los países miembros de la Alianza, deberá realizarse una ceremonia protocolaria para izar la bandera española en la sede oficial de la OTAN, el cuartel de Evere, a las afueras de Bruselas. Para ello se ha excavado ya el agujero en el que se colocará el nuevo mástil.

Según las fuentes consultadas se espera que a la ceremonia asista también una representación militar española, integrada probablemente por altos mandos de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Posteriormente, en Bonn, la adhesión de España -a la OTAN será objeto de: una calurosa bienvenida tanto en el discurso del canciller Helmut Schmidt -anfitrión de la reunión- como del presidente Ronald Reagan.

Documento político

En medios próximos a la Alianza se espeta con interés la primera intervención de un político español en una reunión aliada, precisamente en una de las escasas que se celebran al más alto nivel, es decir, con asistencia de los jefes de Gobierno o de Estado de los países miembros. Calvo Sotelo deberá respaldar un importante documento de la OTAN, que está ya en preparación, y, en el que se recogerán importantes principios de la OTAN, tanto en el plano político como de defensa.Si la crisis de las islas Malvinas no se ha resuelto para ese momento, existe la posibilidad de que el comunicado final recoja nuevamente la solidaridad de la OTAN con el Reino Unido, ya expresada en anteriores reuniones de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores. Esta posibilidad debe haber sido prevista por los responsables de la diplomacia española, aunque se ignore aún cual sería en ese caso la actitud del presidente del Gobierno español.

En el último comunicado de la Alianza, elaborado por los ministros de Defensa, se ratificó la solidaridad moral. con el Reino Unido, calificando a Argentina de agresora y recogiendo la resolución 502 de las Naciones Unidas (sobre la que España se abstuvo). En un contexto diferente se formulaba también con claridad el compromiso de los países miembros en cuanto tal, y no como organización aliada de prestar ayuda a acciones fuera del área geográfica de la OTAN cuando se estime que resultan afectados intereses vitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_