Nerviosismo preelectoral en el Gobierno
Fuentes próximas al Gabinete Calvo Sotelo admitieron ayer que "existe un cierto nerviosismo" ante los acontecimientos previstos para las próximas semanas. De manera particular, los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía, a celebrar el próximo domingo 23 de mayo, son causa de preocupación ante lo que parecen ser pesimistas previsiones arrojadas por las últimas encuestas de opinión.
El más reciente de estos sondeos, realizado por la empresa Icsa Gallup, y cuyos resultados fueron conocidos por el Gobierno y el partido centrista esta semana, no fue filtrado a la Prensa, contra lo ocurrido en otras ocasiones. En medios de UCI) se comentó que el sondeo, elaborado sobre una muestra fiable del electorado, prevé que el partido en el Gobierno obtendría alrededor de un ocho por ciento de los votos de los encuestados, mientras el PSOE podría llegar al 47 por ciento. El Partido Socialista de Andalucía y Alianza Popular obtendrían, siempre según estas fuentes, resultados muy cercanos a los de UCD. En medios del Gobierno se comentó esta semana que el límite de lo tolerable para el partido gubernamental estaría en un veinte por ciento de los sufragios emitidos. Así se expresó el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda: en un encuentro con periodistas. Rodríguez Miranda dijo que cualquier resultado por debajo del veinte por ciento de los votos emitidos hará "replantearse muchas cosas" en el seno de UCI) y, acaso, en el propio Gabinete.
"Cifra mágica"Sin embargo, a la vista de los resultados previstos, otros miembros del Gobierno ins istieron en "no hacer una magia de los números", y en la necesidad de "no estar dando vueltas en torno a la cifra mítica del veinte por ciento". Tanto el partido gubernamental como el propio Gabinete se volcarán en la "recta final" de la campaña andaluza, que hoy comienza. Aunque el presidente del Gobierno no viajara a Andalucía este fin de semana, se prevé que realice un "viaje relámpago" a Huelva en el curso de la semana próxima, en la que, de cualquier modo, deberá acompañar a, los Reyes a Aquisgrán, donde don Juan Carlos recibirá el Premio Carlomagno.
Sin embargo, una mayoría de ministros sí tienen pensado viajar en los próximos días a las diversas provincias andaluzas para participar en la campaña. También viajarán los "altos cargos" de UCD, como el secretario general, Iñigo Cavero, o el presidente del Congreso de los Diputad os, Landelino Lavilla.
También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, se desplazará este fin de semana a Jaén, para participar en la campaña electoral de su partido. Intervendrá en mítines en Torredonjimeno, Carzorla y Canena. Oreja ha sido invitado por Landelino Lavilla, que es también presíndente de la UCD jienense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.