_
_
_
_
_

Las pérdidas de Hunosa, inferiores a las previstas

Hunosa registró en el pasado ejercicio unas pérdidas de 5.083 millones de pesetas, frente a los casi 18.000 de 1980, lo que significa 75 millones de pesetas menos que las fijadas por la Administración en el contrato-programa que la empresa suscribió en 1981 con el Estado y el Instituto Nacional de Industria (INI), su único accionista, según se puso de manifiesto ayer en la junta general.El contrato-programa introdujo una nueva forma de tratamiento, por parte del Estado, de los resultados de Hunosa. En vez del tradicional sistema de subvención de las pérdidas de cada ejercicio, con independencia de su magnitud, el contrato-programa establece una ayuda por tonelada subterránea de carbón extraída y otras ayudas no ligadas a la producción. Según dicho contrato-programa, a Hunosa se le fija un nivel de pérdidas progresivamente decreciente de modo que las mismas deben desaparecer en 1984, año a partir del cual la ayuda estatal a la empresa minera quedará reducida a dos conceptos: la mencionada subvención por tonelada y una cantidad anual decreciente en el tiempo para compensar las cargas heredadas del pasado.

La empresa nacional hullera celebró ayer en Oviedo su junta general y, de acuerdo con la pauta seguida por las empresas del INI, las dirección de Hunosa facilitó una información oficial de lo tratado en la asamblea al término de la misma. Según esta información, los parámetros de la empresa evolucionaron favorablemente a lo largo del ejercicio.

Así, la producción, con 4.133.390 toneladas, experimentó un aumento del 7,5% respecto al año anterior. La producción subterránea creció en un 3,8% y la de cielo abierto, en un 31,3%.

La facturación total alcanzó la cifra de 28.611 millones de pesetas en el ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_