_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Indefinición a la espera de la próxima semana

Las sesiones de ayer correspondieron a las de un viernes típico de otras épocas, en las que la falta de definición del acontecer en la siguiente semana provoca un retraimiento de las órdenes de compra que no es otra cosa más que la, traducción de una falta de ganas y confianza notables en la evolución futura del mercado.El hecho de que la próxima semana sea la última antes de las elecciones al Parlamento andaluz, aporta una incertidumbre adicional al ya de por sí poco claro panorama bursátil, que ha forzado movimientos un tanto extraños en los distintos corros y que incluso logró desconcertar a los poderes ocultos de la bolsa, quienes de alguna forma perdieron los papeles, olvidaron tocar a la Telefónica y el índice general en el -mercado madrileño terminó cerrando con una diferencia negativa de 35 centésimas.

En el sector bancario se mantuvo la firme decisión de conservar los precios anteriores en todos los valores incluidos dentro del grupo de los siete grandes. El único comportamiento un tanto peculiar fue el de el Santander, que ayer presentaba un saldo vendedor de 20.000 títulos, frente a las compras que venía acumulando desde días anteriores.

Precisamente sobre el banco montañés se centraron una buena parte de los comentarios de los pocos asistentes a la reunión bursátil, y se daba por seguro que la tendencia alcista de este valor se mantendrá, con algún que otro altibajo, hasta la fecha de celebración de su junta general de accionistas, convocada para el próximo día 9 de junio. No se cree que la subida vaya a ser absolutamente espontánea y, por si acaso, el propio banco ya se ha encargado de instrumentar unos créditos especiales a sus clientes para la compra de acciones del propio banco, que cuentan con un límite inferior de 100.000 pesetas hasta un máximo de tres millones, al -tipo del 12% y con un período de amortización de cuatro años, que habrá de dedicarse íntegramente a la compra de acciones del Santander, y que tan pronto como sean vendidas habrán de ser reembolsadas.

En el grupo eléctrico destacó Iberduero, que contaba con unas claras posiciones compradoras antes de que se iniciase su período de operaciones, y que fueron, de alguna forma, truncadas por algún aguafiestas que ofrecía partidas vendedoras de cierta consideración. Sin embargo, el valor tuvo la suficiente soltura como para remontar el mal momento inicial y terminar cerrando a 53,25, medio punto por encima de su última cotización.

En el resto del grupo eléctrico se observaron muy pocas actuaciones dignas de mención. Se abrió un poco más la distancia que separa a las cotizaciones de Unión Eléctrica y Fenosa, como consecuencia de la baja de medio punto de esta última, mientras que Unión repetía cambio. Las diferencias genéricas para los demás fueron muy breves y el índice parcial del mercado madrileño terminaba expresando una diferencia negativa de 25 centésimas.

La incógnita de si Hidrocantábrico procedería ayer a la elevación del nominal de sus acciones desde 500 a 750 pesetas quedó despejada con una tajante negativa. La operación continúa pendiente de materializarse, y aún no se conoce la fecha exacta en la que se aumentará el nominal de estas acciones.

En el sector de construcción los comentarios se centraron en torno a la posibilidad de que, Cementos Asland pueda mejorar el dividendo que pagará con cargo al pasado ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_