_
_
_
_

El Comité Organizador pide al Gobierno 600 millones de pesetas

El Comité Organizador del Mundial-82 ha pedido al Gobierno un suplemento presupuestario de unos seiscientos millones de pesetas, para hacer frente a la desviación existente con arreglo al presupuesto elaborado en 1978. Ello obedece al aumento de determinados gastos de inversión, y a las ampliación en los estadios de fútbol de aspectos derivados de la seguridad, sanidad y prensa. Esta cantidad suplementaria deberá obtenerse del próximo sorteo extraordinario de lotería, el 19 de junio, que en principio no estaba destinado para gastos del Mundial.

Luis María Cazorla, representante del Ministerio de Hacienda en el comité del Mundial, señaló que "en ningún momento puede hablarse de escándalo financiero en el Mundial. Los libros están fiscalizados por el interventor general de la delegación de Hacienda de Madrid. Lo que ha ocurrido es que los presupuestos elaborados hace cuatro años, con el consiguiente aumento inflacionista, han sufrido una desviación. Por un lado, lo inicialmente presupuestado se ha quedado pequeño en algunos aspectos y, por otro, se han producido nuevas necesidades no recogidas".En concreto, los gastos de inversión han sufrido un aumento debido, en primer lugar, a que determinadas compañías multinacionales no han estimado oportuno facilitar sus productos, como habían hecho en anteriores ocasiones. Según explicó Cazorla, el Gobierno estimó en su momento no conceder entrada libre a estas multinacionales, como medida proteccionista a la industria española. Se han debido adquirir, entre otros, máquinas de revelado, telex, telefotos, que han supuesto unos trescientos millones de pesetas. Por otro lado, se ha producido una desviación de unos 250 millones por las reseñadas ampliaciones en los estadios.

Por todo ello se ha solicitado al Gobierno que el sorteo de Lotería Nacional del 19 de junio. siga la línea de los anteriores, en beneficio del Comité Organizador. El ejecutivo, en principio, había dispuesto que una vez cubiertos los presupuestos iniciales, el dinero obtenido de este tercer sorteo fuera para el tesoro, extremo que deberá reconsiderar ahora. Raimundo Saporta, presidente del Real Comité del Mundial, señaló ayer al término del 22º pleno del comité, que "hay que procurar que los turistas compren muchos décimos de lotería".

Para ello se le indicó a Saporta que sería conveniente aclarar el malestar existente en diversos países por los precios que Mundiespaña ha puesto a la venta de los diversos paquetes de entradas y alojamiento para el Mundial. Saporta señaló que "el Gobierno es consciente de la importancia del tema turístico, y tengo entendido que se va a solucionar. Al parecer, un hotel de cinco estrellas puede costar unos cien dólares al día, es decir, unas diez mil pesetas, más o menos como en Argentina". Por su parte, Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol matizó que "este asunto ya ha variado". No, aún no nos ha comunicado Mundiespaña cuanto ha vendido, pero a nosotros ya nos ha pagado, así que estamos tranquilos". Porta afirmó que el próximo 25 de mayo comenzarán a ponerse a la venta las entradas del Mundial, mediante un 10% para los socios de clubes de fútbol y otro 10% para el público en general.

Francisco Laína, director general de la Seguridad del Estado, confirmó, por su parte, que se ha abierto información para analizar si los hechos ocurridos al término del partido final de la Recopa disputado el miércoles en el Camp Nou, con invasión de numerosos seguidores del campo, fueron debidos a errores, o a defectos en la aplicación del sistema de ensayo previsto, como consecuencia de la euforia de la afición azulgrana. "En este aspecto", precisó Laína, "el ensayo no dio los resultados que se esperaban, pero servirá para sacar consecuencias".

Respecto al dispositivo previsto para el Mundial, supondrá una inversión de 1.200 millones de pesetas en concepto de dietas para los miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que otros gastos extraordinarios se elevarán a 1.500 millones. Unos '22.000 hombres serán los efectivos dispuestos para la seguridad.

Raimundo Saporta señaló, en torno a los continuos rumores sobre su dimisión, que "pienso ser el presidente del Real Comité en el Mundial. La reunión con el vicepresidente del Gobierno, Martín Villa, fue una más de las normales que los integrantes del Gobierno realizan para conocer más a fondo cómo marcha el Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_