Lisboa considera claramente insuficiente la ayuda de la Alianza Atlántica

Portugal está insatisfecha con la OTAN y amenaza con revisar su posición en el seno de la Alianza, sobre todo en materia de facilidades concedidas a países miembros de la organización. Las declaraciones, muy duras, hechas por el viceprimer ministro y ministro de la Defensa, el democristiano Freitas do Amaral, a su regreso de Bruselas, han causado sensación en Lisboa.

Freitas consideró "insuficiente" el apoyo de la OTAN a la modernización de las fuerzas armadas portuguesas e "inaceptable" que algunos países de la Alianza se dispongan a reducir su ayuda militar bilateral a Portugal, cuando la misma ha sido aumentada en favor de países que no pertenecen a la alianza.La alusión a Estados Unidos es clara, aunque Freitas do Amaral se niegue a citar nombres. En consecuencia, afirmó también el ministro luso de Defensa, si "la situación no se modifica rápidamente y de manera significativa, Portugal reexaminará su posición en el seno de la OTAN y reconsiderará las facilidades otorgadas, en su territorio, a países de la Alianza Atlántica".

Freitas do Amaral negó que esta situación resulte de la adhesión de España al pacto atlántico, afirmando que se trata más bien de una concepción global de la estrategia estadounidense. El semanario Expresso, propiedad del primer ministro luso, informa que la posición portuguesa habría suscitado un cierto malestar en la reunión de Bruselas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 1982.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50