_
_
_
_
_

La financiación al sistema crediticio crecerá un 17,5% en 1982, según Alvarez Rendueles

El Gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, anunció que el crecimiento del crédito a los sectores público y privado, durante el presente año, se situará en una tasa del 17,5%, en el transcurso del acto de clausura de las Novenas Jornadas de Intermoney que se han celebrado en la isla pontevedresa de La Toja. En su intervención afirmó que los objetivos de crecimiento de las disponibilidades líquidas, se sitúan en torno al 16%. Con estas manifestaciones queda clara la intención de las autoridades económicas de dotar de una mayor fluidez a los mercados monetarios, y con ello evitar una subida de los tipos de interés.

Según Alvarez Rendueles los objetivos de crecimiento de la cantidad de dinero, coinciden con una recuperación de su control por parte del Banco de España. Al terminar esta semana el saldo vivo de certificados de regulación monetaria (CRM) se ha situado próximo al billón de pesetas, mientras que la subasta de préstamos se ha producido a un tipo de interés marginal del orden del 14%.A pesar de las dificultades existentes en el entorno internacional y, de los problemas que plantea el déficit del sector público, para el gobernador del Banco de España es posible conseguir un crecimiento de las disponibilidades líquidas dentro de las sendas y objetivos fijados, de manera que se produzca una paulatina reducción de los niveles de inflación.

Gonzalo Terreros, director de la sucursal internacional del Banco de Vizcaya, que ha participado en operaciones de sindicación crediticia en pesetas, a tipo de interés variable, por un volumen superior a los 130.000 millones de pesetas, indicó que el "mercado financiero español, que tradicionalmente había adolecido de una permanente escasez de fórmulas de financiación a medio y largo plazo, ha encontrado en este medio la maneta de lograr una correcta financiación para determinados activos estables".

Sobre este mismo tema Raimundo Poveda, del Banco de España, tras recalcar que la banca nacional domina las operaciones sindicadas a tipo variable, subrayó que éstas suponen entre un 75% y un 80% del crédito en pesetas de la banca extranjera nueva, y un 30% de la banca implantada en nuestro país antes del 78.

Para Luis Angel Lerena, director del servicio de estudios del Banco de Bilbao, el cumplimiento de los objetivos de la política monetaria marcada a principios del 82 se ha visto complicado por los elevados tipos de interés de la economia americana y por el crecimiento por encima superior a lo previsto del déficit público e indicó que en 1982 hay que esperar una reducción del déficit del sector público.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puso de relieve que tras los Pactos de la Moncloa se inició un cambio, en la forma de financiarse las entidades de crédito oficial, que pasaron de obtener la financiación del Tesoro Público, a conseguirla en el mercado.

Manuel Martín, secretario general técnico del Banco Popular, analizando las nuevas orientaciones en la gestión de las entidades de crédito, señaló que ya en 1981 éstas habían empezado a experimentar una reducción en los márgenes operativos que, en relación al año anterior, han caído 0,14 puntos.

Raimundo Ortega, jefe de la oficina de operaciones del Banco de España, al comentar la circular 7 del Banco de España, afirmó que los objetivos a conseguir son la fijación de tipos de interés que respondan a la situación del mercado y el establecimiento de pautas regulares del Banco de España y reducción de las presiones sobre los tipos.

Juan José Toribio, del Banco Urquijo, se centró en el análisis del proceso de desintermediación financiera. Blas Calzada, al enjuiciar las Sociedades Mediadoras de Mercado Monetario (SMMD) las calificó como de acierto muy relevante y señaló que la figura de los bancos industriales es imprescindible en el futuro de la economía española. Por último José Teijeiro, asesor económico de la AEB, subrayó que durante los últimos seis años, el déficit público se multiplicó por cuarenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_