La OTAN no impone condiciones a España para su integración, declara Luns
España no ha planteado ninguna condición para adherirse a la Alianza Atlántica, del mismo modo que la OTAN no le ha impuesto ninguna, según afirmó ayer en Bruselas el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, Joseph Luns. Las condiciones financieras, su papel en el aparato militar y otros aspectos serán estudiados con posterioridad.
Luns negó que Portugal hubiera opuesto reservas a ciertas modalidades de integración de España en la estructura militar de la Alianza, con ocasión del Comité de Planes de Defensa (ministros de Defensa de todos los países aliados, salvo Francia e Islandia), que finalizó ayer en la capital belga.Afirmó también el secretario general de la OTAN que todos los aspectos de dicha integración (militares, financieros, estructurales) se discutirán después de efectuada la adhesión de España que, dijo, puede se efectiva antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los quince, prevista para el próximo día 10 de junio, en Bonn. Sólo tres países (Grecia Países Bajos y Turquía) no han cumplimentado aún todos los trámites necesarios.
El secretario general de la OTAN recordó que todas las decisiones se adoptan en la OTAN por unanimidad o consenso y, bromeando, añadió: "Si yo fuera portugués estaría muy contento con la respuesta del secretario general de la Alianza".
En relación con la crisis de las Malvinas y la posibilidad de que, una vez España sea miembro de la OTAN, la Alianza se vea implicada en un conflicto para la defensa de Ceuta y de Melilla, Luns dejó meridianamente claro que ambas plazas están fuera de la zona comprendida por la OTAN.
La adhesión de España, explicó, no cambia en absoluto el contenido del tratado de Washington, que comprende el territorio europeo, así como el de Norteamérica y Canadá y el territorio asiático de Turquía, pero no el del norte de Africa o el Próximo Oriente, por ejemplo.
En su sesión "de primavera", los ministros de Defensa del llamado "eurogrupo" (todos los aliados salvo Estados Unidos, Canadá, Francia e Islandia) se congratularon por la inmediata adhesión de España y señalaron que, una vez producida la integración, el ministro español de Defensa formará parte de su grupo. La próxima sesión del "eurogrupo" se celebrará el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.