Se recrudece la oposición de las minorías nacionalistas y el PCE contra la LOAPA
El acuerdo básico entre centristas y socialistas sobre la racionalización de las autonomías terminará probablemente imponiéndose en el informe de la ponencia del Congreso de los Diputados que estudia el proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). Esta es la impresión obtenida ayer, al término de la reunión de la ponencia citada. Mientras ambos grupos mayoritarios mostraron su optimismo, los portavoces nacionalistas y el comunista manifestaron que se había producido un retroceso y discreparon de las últimas ofertas recibidas.El ponente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Marcos Vizcaya, declaró a este periódico que, "sea cual sea el texto resultante de los trabajos de la ponencia, nuestro grupo mantendrá su oposición, porque estamos en contra de una ley de armonización del proceso autánomico, con independencia de su contenido". Tras la reunión de ayer, señaló que el PNV discrepa profundamente de la LOAPA en lo que se refiere a la regulación dé la función pública, las competencias para el desarrollo de la potestad reglamentaria y la prevalencia de las normas estatales sobre las emanadas de las comunidades autónomas.
Tanto éste diputado como el representante de la Minoría Catalana, Miquel Roca, reconocieron que se habían producido aproximaciones en algunos puntos. Coincidieron también en que ayer se había retrocedido respecto a las Conversaciones mantenidas al margen de la ponencia. Roca destacó la posición rígida de UCD y PSOE en lo que se refiere a la prevalencia de las normas estatales sobre las autonómicas. "La sensación es de perder el tiempo, porque habíamos llegado a acuerdos que ahora no se mantienen, y porque hay discrepancias entre UCD y PSOE que se resuelven volviendo al primitivo proyecto de ley que remitió el Gobierno como consecuencia de los pactos con el PSOE", añadió. El comunista Jordi Solé Turá declaró que las negociaciones no han servido para nada y que solo serán fructíferas si se entra "en la filosofía del proyecto y no en puntos concretos".
En cambio, socialistas y centristas destacaron la aproximación producida en vanos puntos de la LOAPA. La socialista María Izquierdo atribuyó a los nacionalistas la intención política y electoralmente, explicable de "ofrecer una imagen descalificadora del proyecto de ley". El socialista vasco Enrique Múgica destacó el hecho de que el PSOE se encuentre dispuesto a reconsiderar el artículo primero, sobre la filosofía de la ley.
El centrista José Luis del Valle insistió en los avances producidos en el seno de la ponencia y acusó a los nacionalistas de haber hecho de la LOAPA "una nueva bandera contra el Estado". También dijo que los nacionalistas no están en contra de la LOAPA, sino de tres artículos en los que se remarca no tanto la primacía del Estado sobre las comunidades autónomas, sino el predominio de la Constitución sobre los estatutos de autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.